Partido

16/2/1995|438

Se formó el Comité de Base de la Universidad de Buenos Aires

En Capital Federal se multiplican los comités

“Los abajo firmantes, en respuesta a la convocatoria del Partido Obrero, resolve­mos la constitución de un Comité de Base por el Frente de Izquierda en la Universi­dad de Buenos Aires, para sumamos a la tarea de organizar la Conferencia Nacio­nal por el Frente de Izquierda


“Lo hacemos en la convicción de que el Frente de Izquierda es una necesidad de la hora. La impotencia del Frente Grande para convertirse en un canal de lucha popular, que cobra la forma de una rápida menemización de sus planteos (adhesión al plan de convertibilidad, clericalismo en materia educativa, apoyo a la interven­ción a Santiago del Estero) y, naturalmen­te, su incapacidad para enfrentar al régi­men de Menem-Cavallo y sus socios del Pacto de Olivos (UCR), ha puesto en evi­dencia que ésta es una tarea que sólo podrá asumir la izquierda.


“Se trata de poner freno a la disgrega­ción y dispersión de la vanguardia sobre un terreno de independencia política res­pecto de los representantes del gobierno Menem-Cavallo y de sus cómplices. Es necesario crear un ámbito para desenvol­ver esta perspectiva y por eso nos propo­nemos constituir Comités de Base en la UBA para organizar la Conferencia por el Frente de Izquierda.


“El Frente de Izquierda debe consti­tuirse para intervenir en las elecciones de mayo con candidatos que representen a las organizaciones políticas y populares comprometidas en la organización de la lucha contra el régimen de Menem-Cavallo, sin lugar para carreristas políticos.


“Más allá de las elecciones, el Frente de Izquierda tiene que ser el instrumento para potenciar la resistencia del movi­miento obrero y popular a la política de descargar en el pueblo la crisis en curso:


  • para impulsar la organización del movimiento huelguístico que retome la Marcha Federal, organizando la huelga general contra el paquete legislativo an­tiobrero: ley de flexibilidad laboral, ley de accidentes de trabajo, ley de quiebras;
  • para luchar por un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, por el pleno empleo mediante el reparto del tra­bajo entre todos los trabajadores, por una jubilación estatal cjel 82% del salario en actividad, financiada con aporte patronal y la derogación de la jubilación privada.


“En particular, el Comité de Base de la UBA se propone la tarea de llevar a la conferencia propuestas de lucha.


  • contra la política de destrucción de la educación pública en todos sus niveles, por una educación pública única, gratui­ta, laica, científica, que sirva a la com­prensión de la opresión capitalista y sus raíces, para fundar la lucha por la libera­ción de los explotados;
  • por el aumento del presupuesto uni­versitario, por la derogación del artículo 19 de la ley de presupuesto (descentrali­zación salarial), por la reincorporación de los docentes cesanteados en la Universi­dad del Comahue y para que no haya un solo despido en las universidades nacio­nales.


“Este Comité de Base se propone orga­nizar comités en todas las facultades de la UBA y convoca un plenario general de todos los adherentes a este llamado para elegir los delegados a la Conferencia de la Izquierda, el viernes 3 de marzo, a las 19 horas, en la Facultad de Ciencias Socia­les, Marcelo T. de Alvear y Uriburu.


Invitamos a adherir a esta convocato­ria, suscribiéndola, integrándose al Comi­té de Base y contribuyendo con su pro­puesta a esta tarea.


Roberto Aruj, Pablo Mauas, Rafael González, Carlos Mangone, Eduardo Glavich, Eduardo Sartelli, Pablo Rieznik, Pablo Bonavena, Graciela Molle, Ileana Celotto, Pablo Camera, Viviana Asrilant