Partido

19/9/2002|772

Se inaguró el merendero de Villa Uruguay

El sábado 31 de agosto y el 1° de septiembre, se puso en funcionamiento un merendero en la Villa Uruguay, un barrio muy numeroso y proletario, que se encuentra ubicado en el linde entre las localidades de Béccar y Victoria, en la zona norte del Gran Buenos Aires. A la inauguración asistieron 25 chicos y 25 mayores. Además, tuvo una importante participación la Asamblea Vecinal de Victoria, que fue la que aportó los alimentos (20 litros de café con leche y 80 panes). Todos estos productos, fabricados con soja, se fueron a encargar a la localidad de Campana (allí funciona una cooperativa que fabrica productos y derivados de la soja).


Este merendero funcionará sábados y domingos, y se ha podido llevar adelante por el debate que mantuvo el PO con los trabajadores despedidos de la panadería “Luna Park”, una importante empresa en la zona de Victoria, con más de 70 años de funcionamiento hasta que, en el mes de julio, cerró sus puertas y dejó a una docena de trabajadores en la calle.


Les propusimos a los compañeros que ocuparan la panadería y la pusieran a trabajar bajo su control; pero aunque se coincidía en que esa posición política era la correcta, no prosperó debido a la falta de organización.


A partir de aquí, surgió la propuesta de que empezara a funcionar un merendero: así fue como estos compañeros ofrecieron su casa y se encargaron de invitar a los chicos (algunos con sus madres).


Después de la merienda del sábado se realizó una pequeña asamblea donde estuvieron presentes compañeros/as docentes, metalúrgicos, amas de casa, trabajadores despedidos de la panadería, desocupados y miembros de la Asamblea Vecinal de Victoria.


La reflexión política fue señalar el agotamiento del régimen político actual, la unidad de los piquetes y las cacerolas (una vez más se daba en la acción política común), y que los vecinos del lugar tomen en sus manos la organización y el compromiso de mantener el merendero (ya se está trabajando una rifa con ese fin). Además, se empadronó a los chicos que participaron por nombre, edades y el grado que cursanß, ya que los docentes que asistieron tomaron el compromiso de dar apoyo escolar a los chicos.