Partido

27/3/1997|532

Se prepara un plenario por el Frente de Trabajadores

“Invitamos a los trabajadores rionegrinos a formar un Frente de Trabajadores para las próximas elecciones, armando listas con todos los luchadores populares que quieran derrotar a Menem y sus falsos opositores”. Este texto es parte de un pronunciamiento ya publicado en el PO (6/3) con la firma de una docena de trabajadores de El Bolsón.


Ahora, con el lanzamiento de la huelga general docente, está más claro aún que todos los partidos patronales apoyan la política del régimen. Verani, el gobernador antiobrero de la UCR, ejecuta la reducción salarial de los estatales y el ataque contra la educación pública. El PJ rionegrino no sólo es el representante del menemismo en la provincia, sino que en esta crisis hace frente con Verani, al que sale a socorrer (Scalezi, el menemista burócrata mayor de la UPCN, es directamente un rompehuelgas). Y el Frepaso viene de votar en el Senado nacional la asunción como senador del antiobrero número uno de la provincia —Massaccesi— provocando incluso la repulsa de una parte de su base.


La crisis del gobierno de Verani; la irrupción de una masa de luchadores obreros, docentes, estudiantes, pobladores, etc. en torno a la huelga docente, es importante. Entre los cuadros de la Unter, entre los padres movilizados de Bariloche, los estudiantes de El Bolsón o de Roca, los trabajadores de la fruta de Cinco Saltos, los pobladores de Cipolletti o los estatales de Villa Regina, se plantea un problema político fundamental que la izquierda no puede dejar de lado: la necesidad de construir un frente de trabajadores para reagrupar políticamente a esa vanguardia, impulsar los procesos de lucha que se desarrollan en la provincia y dar una batalla electoral contra los partidos y candidatos del régimen ménemo-veranista en los próximos comicios.


En un plenario de responsables políticos del PO de Río Negro, realizado el domingo 23, se votó, entre otras resoluciones de trabajo, la realización de un plenario por el frente de trabajadores para el fin de semana del 19 y 20 de abril. Es necesario acelerar el trabajo de reagrupamiento político de la vanguardia obrera y de la izquierda.