Partido

4/7/2002|761

“Tenemos claro adónde vamos y qué queremos”

Intervención de Graciela Narvaez, del MTD "Libertador Gral. San Martin", de Barranqueras

Quiero aportar nuestra experiencia de lucha en Barranqueras.


El único movimiento confrontativo, opositor y combativo es el MTD “Gral. San Martín”. Dimos continuamente batalla al enemigo y no aceptamos ningún tipo de imposición. No acatamos las imposiciones de este sistema y por eso somos muy perseguidos. Por eso nos reprimen continuamente. Como cuando estábamos en el Puente General Belgrano, que cortamos cuando nos enteramos que el gobierno se aprestaba a reducirnos a la mitad el bolsón de mercaderías y no estuvimos dispuestos a aceptarlo. Así, fuimos al puente. Entonces el gobierno nos mandó una violenta represión: el COE (Cuerpo de Operaciones Especiales), la Policía provincial, la Prefectura, la Gendarmería, la Federal, etc.


A pesar de que nos reprimieron y detuvieron y procesaron a muchos compañeros, como producto de la lucha logramos que los productos vinieran como siempre.


Nuestro movimiento no es puramente reivindicativo. Tenemos claro hacia dónde vamos y qué es lo que queremos. Por eso le damos un contenido ideológico y político a nuestra organización.


Nosotros ejercemos el control de nuestro comedor y no le permitimos al gobierno que meta sus narices a través de organizaciones como el Pronu.


Nos quisieron imponer por ejemplo que solamente comieran los niños de 2 a 5 años. Les dijimos: “Acá comen todos los compañeros. Los ancianos, los discapacitados, las embarazadas”. Cuando la nutricionista vino a “explicarnos” que no correspondía que pongamos morrón y cebollita a la comida iniciamos un fuerte movimiento hasta que tuvieron que aceptar nuestra posición. Por eso nuestro comedor es el único que controlamos los desocupados en todo el Chaco.


Por ejemplo, con respecto a los planes, no aceptamos del gobierno el tema de los papeles: nosotros presentamos solamente la planilla con el compañero que se inscribe. No respetamos ninguna otra condición que la realidad de estar desocupado de los compañeros. Así, tenemos en Barranqueras compañeros trabajando y cobrando planes con 14, 15 y 16 años, porque obligamos al Estado a inscribirlos sin condiciones.


Desde septiembre del 2001 instalamos frente a la Municipalidad de Barranqueras una Carpa del Aguante que contribuyó también a la caída del intendente.


Toda esta combatividad del movimiento provoca una sistemática persecución policial. Siempre la policía está detrás de nuestros jóvenes, siempre persiguen a nuestros chicos fabricándoles causas.


También quiero contarles la última del gobierno: como siempre obligamos a Desarrollo Social a bajar toda la mercadería en el local del movimiento (a veces hay compañeros enfermos el día del reparto y el gobierno quiere llevarse esa bolsa de nuevo), entonces pretendieron entregar los bolsones en la comisaría.


Como nosotros no somos delincuentes hicimos una asamblea y concurrimos masivamente a la comisaría hasta obligar a la camioneta de Desarrollo Social a trasladarse a paso de hombre y custodiada por la gente hasta nuestro local, donde procedieron a entregarnos la mercadería.