04/12/1997 | 567

¡Vamos Partido Obrero!

¿Cuál es el balance de los 15 días posteriores a la campaña electoral? El partido casi triplicó sus efectivos, se ha constituido la UJS y las suscripciones están en el punto más alto desde su lanzamiento. El sábado 15, cien compañeros se juntaron en el camping de la Asociación Judicial («Cena de los fiscales») para festejar el resultado de la campaña electoral y trazar la movilización hacia la asamblea nacional, con una presencia importante de trabajadores y compañeras de los barrios, docentes y jóvenes. Dos asambleas, una en el barrio Blandengues, otra en Gowland, van a preceder la asamblea del distrito, el 29.


En un eje geográfico que se prolonga de Mercedes hacia Luján y General Rodríguez, se está constituyendo uno de los ‘polos’ industriales más importantes de la provincia, es decir, un infierno de ‘flexibilización laboral’ y uno de los centros de despidos y suspensiones a raíz de la crisis. En Dupont, Vandenfil, La Serenísima, las plantas metalúrgicas, la reciente Dasa (camiones), se plantea la preparación para frenar cualquier despido, defender la jornada laboral y barrer con las ‘actas’ flexibilizadoras.


Esta concentración industrial no ha ‘salvado’ a Mercedes de la desocupación, en parte por la ‘racionalización’ y los despidos, como en La Serenísima. Tanto Gowland como Blandengues y Barrio Obrero son los centros de un movimiento de lucha de los desocupados. Es necesario reclamar el empadronamiento por el seguro al parado, el no pago de impuestos y servicios e impedir el manejo discriminatorio de los ‘punteros’ con los planes asistenciales.


La juventud secundaria enfrenta el desmantelamiento de los octavos grados, el abandono de la matrícula escolar y la ‘disponibilidad’ de docentes. La asamblea deberá considerar una campaña para fundar una central de estudiantes secundarios de la zona. El Suteba, de reciente constitución, tiene planteado dar un salto en su desarrollo, instalándose con más fuerza en las escuelas.


La asamblea de Mercedes deberá abordar la necesidad de aportar a un trabajo partidario común, para constituir una poderosa regional en Luján.