Partido

16/3/2006|937

1° Congreso del Partido Obrero de Jujuy

Partido Obrero Jujuy


Por una alternativa obrera y socialista


 


Pongamos en pie un gran Partido Obrero


 


Ninguno de los graves problemas que sufren las masas trabajadoras y explotadas de la provincia ha sido resuelto.


 


Los docentes y estatales tienen salarios de pobreza y en gran parte se les paga en negro.


 


Sigue la política de subsidios a los monopolios. Se ha subsidiado con millonarias sumas a las empresas de transporte y encima se ha elevado el boleto a 90 centavos.


 


El problema del agua no se ha resuelto, pero el aumento tarifario para la privatizada Agua de los Andes se realizó en noviembre pasado.


 


Los inundados de San Martín —habiendo perdido sus escasos bienes por la imprevisión oficial— están penando por la falta de acción gubernamental.


 


Los desocupados trabajan en negro en los ‘emprendimientos’ por fuera de salarios de convenio.


 


Los trabajadores del Ledesma están amenazados de una importante reducción salarial.


 


El pueblo trabajador jujeño está sufriendo una degradación social histórica, mientras los capitalistas se llenan sus bolsillos como nunca.


 


No al ‘colaboracionismo’


 


Hemos llegado a esta situación porque una gran parte de las direcciones de las organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados están enfeudadas al gobierno, han sido cooptadas (y borocotizadas) por éste. El fuerte y combativo movimiento de masas jujeño, el que protagonizó los ‘jujeñazos’, el que fue protagonista de la caída de gobiernos antiobreros, está hoy paralizado, regimentado y degradado socialmente. Está maniatado para defender en la lucha reivindicativa los reclamos de las masas trabajadoras y plantear una alternativa obrera y socialista en el terreno político.


 


Nos tenemos que liberar de la podrida política colaboracionista con el régimen de Fellner, que se jacta de haber reconstruido, contra el pueblo que defendía sus derechos, un poder que beneficia al gran capital.


 


El movimiento obrero y de los explotados de Jujuy debe ponerse de pie, estructurando una alternativa obrera y socialista, independiente del poder y de las fuerzas políticas burguesas.


 


Como en Salta y Tucumán


 


Por eso convocamos a poner en pie un gran Partido de la clase obrera y los trabajadores. Que canalice políticamente la fuerza social de miles y miles de explotados, que potencie su lucha reivindicativa, que se plantee recuperar las organizaciones de masas. Que estructure una alternativa política obrera y socialista. Como se está haciendo en Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Trabajemos juntos para poner en pie esta alternativa obrera y socialista.


 


Ni reelección, ni pseudooposición: por una alternativa obrera y socialista


 


Se pretende instalar una falsa polarización política en la provincia.


 


Fellner quiere una reforma constitucional reaccionaria que asegure su re-reelección, avance en el dominio totalitario de su camarilla (eliminar la elección de legisladores por distrito único, etc.) e institucionalice el cuadro de retroceso social de las masas trabajadoras.


 


Por otra parte, se ha constituido un frente ‘opositor’ con sus ex socios, el ex vice gobernador Daza y el frente jujeño de la UCR, que dicen oponerse.


 


Ninguno levanta las reivindicaciones del pueblo trabajador. Son dos variantes de la burguesía jujeña que quieren asociarse al régimen K que le paga 10 mil millones de dólares al FMI y llena de subsidios a los capitalistas, pero ha hundido socialmente a la clase obrera, los jubilados, los desocupados y el pueblo explotado.


 


El PO se opone a esta pseudopolarización. Contra los corruptos explotadores del pueblo y sus cómplices, propugnamos la construcción en la lucha reivindicativa y política de una alternativa obrera y socialista. Organicémonos por:


 


• Salario mínimo de 1.800 pesos, igual al costo de la canasta familiar. Jubilación de 82% móvil.


 


• Trabajo bajo convenio en la obra pública municipal y en las cooperativas de vivienda. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario y la formación técnico profesional a cargo de la patronal.


 


• Expropiación sin pago de las empresas de agua y luz. Prestación de los servicios por administración bajo control de trabajadores.


 


• Plan de obras públicas básicas en viviendas y servicios financiados por un aporte extraordinario de las grandes empresas.


 


• Expropiación de los latifundios y pulpos agroindustriales, explotación colectiva por obreros y campesinos.


 


• Estatización de la banca bajo control obrero, por un plan económico único votado en un congreso de trabajadores del campo y la ciudad.


 


Venga al 1er Congreso del PO jujeño, al acto inaugural que se realizará el viernes 7 de abril en San Salvador.