Partido

6/3/2008|1028

12 DE MARZO | El Polo Obrero se moviliza por educación y trabajo

Una lucha de interés para toda la clase obrera

El Polo Obrero se movilizará el 12 de marzo, en todo el país, por el derecho juvenil a la educación y el trabajo, y por la escolaridad de los chicos.

El reclamo incluye no sólo a los desocupados sino a toda la clase obrera.

Después de once años de congelamiento, el gobierno ha retocado la asignación por escolaridad a 170 pesos cuando sólo un "kit" básico cuesta 265, además de todos los otros gastos que tiene que afrontar todo el año una familia obrera para educar a un hijo. Esto mientras la Anses nada en superávit también en el rubro de las asignaciones familiares. Planteamos duplicar la asignación por escolaridad.

El 50 por ciento de trabajadores que están en negro no cobran un centavo por escolaridad; mucho menos los desocupados que tiene el plan social congelado en 150 pesos. Para ellos reclamamos un importe de emergencia de 100 pesos, además becas para la juventud de los barrios postergados, programas con inserción laboral directa, guardapolvos y útiles para los chicos.

El triunfo rosarino alienta la lucha

El plan de lucha ya comenzó el viernes 29 en varias provincias. En Rosario, el Polo Obrero, junto a la CCC y comedores independientes, realizó una gran movilización el viernes 29. Una delegación fue recibida por la ministra de Educación; la funcionaria "socialista" informó que el gobierno tenía pensado dar un subsidio de emergencia para el inicio de clases de ¡30 pesos! La patria sojera, que exporta en euros, no tiene para la educación de los trabajadores. La delegación rechazó esa miseria y continuó la movilización a Desarrollo Social, donde denunció la "oferta" de Binner con gran repercusión en los medios locales. Finalmente, arrancaron un aumento de la ayuda social de 100 pesos para las familias con un solo hijo, más 60 pesos adicionales por hijo, más útiles y guardapolvos.

En Jujuy capital, al cierre de esta edición, el Polo local se entrevistaba con la ministra de Educación, luego de una gran movilización a la gobernación en medio de la crisis provincial por la paritaria estatal; en San Pedro más de cien pibes con sus padres marcharon con el Polo consiguiendo útiles y guardapolvos y la promesa de becas para los secundarios.

En Mendoza, un piquete frente a la Casa de Gobierno plantó el reclamo y una asamblea posterior en plena calle decidió continuar el plan de lucha.

Vamos con todo el 12 para arrancar las reivindicaciones en todo el país.

Eduardo Belliboni