Partido

11/10/2007|1013

15.000 en Neuquén

En la marcha por Fuentealba

secretario de Prensa de Aten Plottier

En Neuquén, el paro nacional de trabajadores de la educación, acompañado por otros sectores en lucha (estatales, judiciales, ceramistas, etc.) fue masivo, y la marcha, multitudinaria.


Unos 15.000 compañeros se desplegaron a lo largo de decenas de cuadras.


Esto pone en evidencia la reserva de lucha en la base de ATEN y la situación de reclamo salarial de todos los trabajadores estatales (ISSN, Epas, Epen, Viales que están cortando las rutas del interior en cinco localidades, hospitalarios, etc.). A esto se agregan las tomas masivas de terrenos por todas las localidades neuquinas (capital, Centenario, Cutral Có, Plaza Huincul, etc.).


La movilización culminó con un acto frente a la Casa de Gobierno.


La lucha política por el contenido de este paro y del acto enfrentó abiertamente a la conducción provincial y de capital de ATEN con algunas seccionales como ATEN Plottier, parte de la CoCaPre y diversas agrupaciones. Planteábamos unificar el reclamo de juicio y castigo por el fusilamiento de Carlos al reclamo salarial y la denuncia de la complicidad de Kirchner en la represión de Arroyito.


Un inmenso cartel del PO rezaba: "Sobisch 100% asesino, Kirchner 100% cómplice". Fue fotografiado por todo el mundo porque ponía el acento en lo que las conducciones yaskistas y el contenido oficial del acto en Congreso pretendía acallar (ver aparte).


El discurso que faltó en Congreso, estuvo en Neuquén


En Neuquén no pudieron evitar que hablara Mabel Parra, secretaria general de ATEN Plottier. En un aplaudido discurso recordó que a principios de año "once provincias salimos a la huelga para romper el techo salarial impuesto por Kirchner, Filmus y Yasky y aceptado por todos los gobernadores", y agregó que "no nos olvidamos que nuestro compañeros Carlos Fuentealba salió a pelear por todo el pliego de ATEN".


Luego llamó a "sacarse de encima a los gobiernos de todo tipo y color… y también superar a la burocracia sindical", y dijo que "aunque parezca una tarea pesada, y a veces lo es, es una tarea inevitable y que Carlos como militante gremial y socialista que era la conocía y llevaba adelante".


Recordó que "Kirchner ofreció a Sobisch el envío de gendarmes, como hizo en Santa Cruz, y por eso era cómplice".


Como dijo un compañero: puso los puntos sobre la íes.


Su discurso contrastó con el anodino discurso del secretario general de ATEN Capital (MIC) y el silencio de la conducción provincial.


Pero lo que faltó en Congreso, estuvo en Neuquén de la mano de ATEN Plottier y su secretaria general, trasmitido en directo por los canales locales.