Partido

6/6/2013|1271

15 de junio: Vamos al plenario regional de la UJS

La UJS del Alto Valle (Neuquén, Centenario, Roca y Cipoletti) realizará el 15 de junio su plenario regional. Será el ámbito para discutir los grandes desafíos trazados para los jóvenes y dar impulso a iniciativas que intervengan en la intensa lucha política planteada para este año. Una fuerte intervención de la UJS en el proceso electoral, en pos del desarrollo de una alternativa política de los trabajadores y la juventud, será el eje central del plenario.


En toda la región y en todos sus niveles, la educación pública se ve atravesada por una profunda crisis. La Universidad Nacional de Comahue, luego de años de desfinanciamiento, comenzó 2013 ‘blanqueando' la existencia de un déficit universitario de 46 millones de pesos. Las camarillas profesorales que dirigen la universidad, ligadas al MPN en Neuquén o al Sorismo en Río Negro, han votado una Ordenanza que apunta a sanear el déficit universitario con una reducción de la planta docente y no-docente, y el congelamiento de las becas estudiantiles.


En Neuquén, los secundarios deben prepararse para enfrentar la reforma educativa, en una provincia donde la escuela media se encuentra devastada, como lo puso en evidencia la gran huelga de ATEN. Los estudiantes terciarios se encuentran movilizados, frente a las restricciones al egreso y por las pésimas condiciones edilicias.


En Rio Negro, se ha despertado una rebelión estudiantil, con movilizaciones de miles de secundarios en varios departamentos. El gobierno provincial pretende resolver la elevada cantidad de horas libres en los colegios – que son fruto de las ausencias de docentes, que llegan a tomar hasta 60 horas semanales como forma de recomposición salarial. Con la Resolución, el gobernador Wereltilneck pretende transformar a las escuelas en guarderías, sin que existan las condiciones elementales y sobrecargando de trabajo a los preceptores, que deberán hacer de docentes. La lucha contra la precarización y tercerización laboral será otro eje fundamental del plenario de la UJS, que tiene como objeto acercar también a la juventud obrera. El flagelo de la flexibilización laboral afecta al 50% de los jóvenes trabajadores de la región.


Por último, la lucha contra la represión policial e institucional, que a través del gatillo fácil se cobra la vida de los jóvenes, será una bandera que debe levantar bien en alto la UJS.


Con todos estos desafíos, el sábado 15 a las 17hs en la Facultad de Humanidades de la UNCO-Neuquén, realizaremos el plenario regional de la UJS.