Partido

30/4/2008|1035

1º DE MAYO EN ESTADOS UNIDOS | Huelga de los portuarios de la Costa Oeste

Por el fin de la ocupación de Irak y Afganistán

"HuelgaEl sindicato de trabajadores portuarios (ILWU) ha convocado a una huelga en el primer turno de trabajo el próximo 1º de Mayo en todos los puertos de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Reclaman el inmediato fin de la ocupación de Irak y de Afganistán y el retiro inmediato de todas las tropas norteamericanas en el Medio Oriente. La resolución de huelga fue votada por una mayoría abrumadora de los delegados del sindicato. El mismo plenario de delegados votó el envío de una carta a la central sindical (AFL-CIO) reclamando que el movimiento obrero entre en acción para frenar la guerra.

La huelga es apoyada por otros sindicatos y organizaciones obreras, como las federaciones de maestros de California y de Oakland y el Consejo Sindical de San Francisco, y por agrupaciones de veteranos de guerra, cuyos miembros participarán en las movilizaciones y piquetes que organizará ILWU el 1º de Mayo.

La importancia de esta huelga es enorme. Es la primera vez, en muchísimo tiempo, que un sindicato organiza una huelga política contra una guerra llevada adelante por el propio imperialismo norteamericano. La huelga empalma con el masivo repudio popular a la guerra de Irak y busca organizar la intervención directa de la clase obrera contra la masacre. Pero la resolución votada por los delegados del ILWU se opone, también, a la ocupación de Afganistán (que ambos candidatos demócratas, Clinton y Obama, pretenden expandir) y reclama el retiro de las tropas norteamericanas de todos los países del Medio Oriente. Es decir, señala un programa independiente, en oposición a las manipulaciones de los dos candidatos demócratas frente a la guerra (este programa, sin embargo, está en contradicción con el apoyo de una parte de la dirección del ILWU a la candidatura de Obama).

Es también de gran importancia también que el ILWU haya convocado la huelga para el 1º de Mayo, día internacional de lucha de los trabajadores, que no es celebrado en Estados Unidos.

La huelga enfrenta enormes dificultades. Las cámaras patronales corrieron a los tribunales para que la declaren "ilegal". El propio Bush amenaza con prohibirla porque, dice, la huelga vulneraría la "seguridad nacional" y la "guerra contra el terrorismo"; con los mismos ‘argumentos’, ilegalizó la huelga de 2002, por la renovación del convenio colectivo de los portuarios de la Costa Oeste.

Si, a pesar de todas estas presiones, la huelga triunfa, los portuarios de la Costa Oeste norteamericana le habrán asestado un golpe decisivo al gobierno masacrador de Bush.

Luis Oviedo