Partido

16/6/2011|1181

200 delegados y activistas del Polo Obrero del conurbano

Apoyan comités de base por el Frente

En cuatro plenarios zonales, 198 delegados y activistas del Polo Obrero de 84 barrios del conurbano debatieron la situación política y las posiciones del Frente de Izquierda. Votaron constituir comités de bases del Frente y un plan de lucha por un conjunto de reivindicaciones.

Los compañeros debatieron el estallido del método de cooptación del gobierno K a la luz del caso Schoklender.

En el plenario de Norte, varios compañeros señalaron que la corrupción no es una sorpresa para nadie, que el programa Argentina Trabaja (AT) oculta la precarización laboral de miles de trabajadores en negro, sin obra social y por 1.200 pesos congelados desde 2009, detrás de la fachada de las cooperativas -con la complicidad de todas las variantes del oficialismo- desde el Evita y La Cámpora hasta los viejos punteros del PJ.

En el plenario de oeste se denunció que el programa destina un monto por ropa y materiales, que la mayoría de los 150 mil trabajadores del AT no reciben.

Otra fuerte denuncia, recurrente en varios plenarios, se refirió a la obra social, donde el aporte del Estado va a parar a la obra social de Moyano (Oschoca, dirigida por su esposa), que sin embargo niega la atención médica alegando que los aportes son bajos. Un descuento a 150 mil trabajadores, a 35 pesos por mes, en 18 meses en el programa constituiría una estafa de 94 millones de pesos.

En todos los plenarios se discutió el impacto del incremento incesante de los precios de los productos de primera necesidad.

La inflación golpea no sólo a las familias de los desocupados que cobran 220 pesos de asignación familiar (que ya perdió el 50% de su valor desde su creación), sino también a los compañeros con changas y precarizados.

El de la vivienda y la tierra también fue un tema que recorrió los plenarios.

Mientras los punteros K de toda laya llaman a defender el modelo de las asignaciones de 220 pesos que cristalizan la desocupación, el modelo del fraude laboral de los AT, del trabajo en negro, de las jubilaciones en 1.450 y el de las cooptaciones que destruyen las organizaciones populares y desvían los recursos; en los plenarios del Polo Obrero del conurbano se votó salir a impulsar un movimiento de lucha contra la miseria, que crece en los barrios, y rescatar las organizaciones de lucha de la descomposición kirchnerista, desarrollando un programa de reivindicaciones.

Los cuatro plenarios votaron el impulso a los comités de base del Frente de Izquierda, un plan de agitación en los 84 barrios, el piqueteo del boletín “En La Cuadrilla” y una movilización para el 16 de junio con estos reclamos:

1) Abajo la carestía, retrotraer a un año atrás los precios del pan, la leche y los productos de primera necesidad para los desocupados y todo aquel trabajador que no cubra con sus ingresos el costo de la canasta familiar.

2) Garrafa social a 15 pesos, distribución a cargo del Estado sin costo a las familias de desocupados.

3) Aumento de emergencia para todos los trabajadores de AT, ningún trabajador por debajo del salario mínimo legal (1.850 pesos).

4) Pago del medio Aguinaldo para los trabajadores del AT, en igualdad de condiciones que cualquier trabajador asalariado.

5) Pase a planta de todos los contratados y los AT, estabilidad laboral, basta de precarización laboral.

6) Ropa de trabajo, seguro y obra social para todas las cuadrillas de trabajo del AT, devolución de los aportes, investigación del destino de los fondos, por el control de los fondos y los servicios por delegados electos en asamblea.

7) Nacionalización del programa AT e incorporación de todos los trabajadores desocupados al mismo.

8) Plan de obras públicas y viviendas populares.