fbnoscript
28 de marzo de 2013 | #1261

Chañar: La lucha por tierra, vivienda y salario

Por Corresponsal
A. N. y P. G.

La toma iniciada por 140 familias rurales del Chañar en enero pasado, bautizada barrio Provincias Unidas del Chañar, fue desalojada brutalmente el martes 19, sin importar la presencia de mujeres embarazadas y niños. Después de tres meses de soportar lluvias, hacinamientos y demás condiciones infrahumanas, el Estado municipal y provincial carga con la represión contra los trabajadores sin dar salida al problema de vivienda. El desalojo tuvo como saldo la detención de seis compañeros, liberados por la movilización y la lucha de la asamblea barrial.

San Patricio del Chañar se encuentra a 60 kilómetros de Neuquén capital. La mayor parte de su población trabaja en la cosecha de la fruta. Sus salarios apenas superan los 3.300 pesos, cuando la canasta familiar ronda los 8.000. A esto se suman las precarias condiciones de trabajo en las chacras. Con el final de la cosecha la mayoría de los trabajadores queda a disposición de la próxima, sin ingresos fijos y viviendo de changas. Los municipios actuales y pasados han favorecido la especulación inmobiliaria. El alquiler de una vivienda en la zona ronda los 1.800 pesos, más de la mitad del salario de un rural.

En este cuadro, las "tomas" son una modalidad que se generaliza en toda la provincia de Neuquén y también en Río Negro, ante la carencia de loteos sociales y viviendas populares. A pesar del golpe que implicó el desalojo, la organización de los trabajadores del Chañar se reforzó. Una asamblea con la presencia de más de cien compañeros votó impulsar un plan de lucha para conquistar los loteos sociales, que incluya una agitación de cara a todo el pueblo explicando el problema.

Como parte de ese plan de lucha, una delegación de 60 compañeros del Chañar participó de la movilización del 24 de Marzo para denunciar la represión y la impunidad. A su vez existe un agitado clima al interior de la seccional de la Uatre, donde el secretario general del sindicato fue expulsado por darles la espalda a sus reclamos. Se incorpora a la agenda de los obreros rurales del Chañar la lucha por la recuperación del sindicato, donde habrá elecciones este año.

El núcleo del Partido Obrero del Chañar se dispone a desarrollar estas perspectivas y a estructurar una alternativa política de la izquierda y los trabajadores en el distrito y en la provincia.

Compartir