fbnoscript
12 de diciembre de 2013 | #1297

Debate en el picnic: Las causas populares en la Ciudad y el pacto PRO-K-Unen

Alrededor de 200 personas participaron de la mesa sobre "Las causas populares en la Ciudad de Buenos Aires y el pacto PRO-K".

Los panelistas fueron los representantes de los más importantes sectores de trabajadores que están enfrentando al macrismo y Marcelo Ramal, legislador porteño del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.

Gabriel Lubo, flamante secretario adjunto de Ademys, celebró con los presentes la victoria de la Lista Multicolor, opositora a la conducción michelista, y analizó el cuadro de la situación de vaciamiento presupuestario de la educación en la Ciudad. También desarrolló la oposición de los docentes al Instituto Evaluador y convocó a movilizarse a la Legislatura para derrotar los intentos del macrismo por aprobarlo. Resaltó, además, que la orientación de la política educativa del macrismo va en sintonía con lo que ordena la Ley de Educación Nacional kirchnerista.

Luego intervino Luis Trombetta, del Hospital Muñiz y de Tribuna de Salud, que señaló el cuadro de luchas de los profesionales de la salud contra el vaciamiento macrista, que se caracteriza por un fuerte ataque a las condiciones laborales de enfermeros y médicos, y que ha contado con un gran crecimiento de la intervención de Tribuna de Salud en la mayoría de los hospitales porteños.

Cristian Paletti, delegado de la Línea C del subte y de ATM, hizo un análisis del tarifazo en el boleto del subte que adelanta el tarifazo en todo el transporte público. Esta política pactada con el gobierno nacional marcha en paralelo al vaciamiento y precarización de las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores y usuarios del subterráneo.

En su intervención, Marcelo Ramal enmarcó las intervenciones anteriores en la política general del macrismo, como ala derecha del arco de partidos patronales que va del Unen al Frente para la Victoria, los que de conjunto conducen el ajuste que recorre todo el país. Esa orientación social común es la razón última y la base del pacto entre el PRO, el kirchnerismo y el Unen.

Se refirió al problema de la vivienda para los trabajadores de la ciudad, donde el macrismo lleva adelante una política de titularización precaria perversa que permite la extorsión y expulsión de los vecinos de las villas fuera de la Ciudad.

Esta orientación es compartida con el kirchnerismo que le ha votado casi todos los proyectos inmobiliarios al macrismo en la ciudad.

Caracterizó al PRO como un rejunte de punteros del peronismo y el radicalismo vendidos, que han gestionado la ciudad para enormes proyectos capitalistas beneficiados con exenciones impositivas, por un lado, y con trabajadores precarizados, por el otro.

Ramal señaló que el rol de la bancada del Frente de Izquierda es llevar la agenda del conjunto de las causas populares de la ciudad y consolidar una alternativa política de la clase obrera frente a la crisis nacional.

Compartir

No cars.

Comentarios