fbnoscript
23 de abril de 2014 | #1311

Voces del XXII Congreso

EXCLUSIVO DE INTERNET

"Un aporte al conjunto de la masa trabajadora"

José Maidana, delegado de Oleosur, Las Heras

(Este congreso) va a aportar al conjunto de la masa trabajadora, principalmente a los petroleros. Y sería muy importante que a futuro tengamos clases políticas. Para nosotros el diario sindical sería un aporte muy rico. Yo voy al campo, hago 30 kilómetros. Voy a tener la virtud de ir y decirle al compañero petrolero, "¿vieron que el PO hace un diario sindical para aportar a los trabajadores?". Sería muy bueno que el diario sindical salga por lo menos una vez al mes. Sería una forma de darle una regularidad. Nosotros venimos de una intervención, hace dos años que estábamos intervenidos por la Federación. La nueva comisión asumió en diciembre. Y yo particularmente me hago cargo de lo que voy a decir: los gestores que dos compañeros de la directiva estén presos son artilegios de la misma comisión directiva del sindicato petrolero de Santa Cruz. Y también, a su vez, hago responsable a la operadora, principalmente a YPF y a la cámara empresaria, por lo que estamos pasando. Porque tenemos una paritaria muy por debajo de la inflación que tenemos actualmente. Un "tope" no podría ser inferior al 50%.

"Con qué énfasis se defiende cada postura"

Roberto Vila, delegado e integrante de la Comisión Interna de Synthon, químicos del cordón industrial de San Lorenzo. Miembro de la Coordinadora Sindical Clasista de Santa Fe.

Es una experiencia formidable. Es la primera vez que participo. Me asombró mucho ver cómo se discute, con qué fuerza se discuten las posiciones, con qué énfasis se defiende cada postura, cómo se va trabajando, cómo continúa el debate en los pasillos, y cómo se es "quisquilloso" con cada frase, con cada palabra, y siempre con la intención de mejorar. Veo muy positivo el periódico que se va a implementar. Va a servir como herramienta fundamental para introducir en las fábricas donde trabajamos. Para hacer conocer la CSC y hacer conocer las distintas luchas y nuestro programa. Espero poder estar en el próximo congreso y también en la próxima conferencia sindical, y sumar más compañeros.

"Cómo se plasma en la práctica la unidad del movimiento obrero y la izquierda".

Héctor Fresina, diputado provincial de Mendoza

La discusión que se está planteando y la consigna que enmarca el congreso, creo que es de fundamental importancia para el futuro de la clase obrera en el país, que es la unidad de la izquierda revolucionaria con el movimiento obrero y cómo se plasma esto en la práctica. Estoy en la Comisión Sindical y las resoluciones que se están discutiendo son de enorme importancia. Nos va a venir excelente, por ejemplo, en relación a un reagrupamiento que se está dando en la CTA, donde hemos formado una lista unificada con un sector que rompe con la lista verde de ATE, con un dirigente muy combativo que junto con el PO (con la Coordinadora del PO) estamos armando una lista provincial que de hecho es la única lista provincial que se presenta. Esto tiene un enorme impacto en el desarrollo de la actividad del Partido y del movimiento obrero. Estamos viendo cómo plasmamos en la práctica esto de la unidad y del movimiento obrero con la izquierda.

"La lucha parlamentaria como enlace concreto con las luchas"

Andrea Ruiz, diputada provincial de Santiago del Estero

Hemos votado un manifiesto, también hacer una declaración por la situación de Santiago del Estero y sus próximas elecciones. La lucha parlamentaria debe servir de enlace con el pueblo, un enlace concreto con las luchas. Muchos parlamentarios de todos los demás partidos patronales o de centroizquierda del Parlamento se sientan en su sillón y listo. Nosotros no, tratamos de no perder el lazo directo con cada reivindicación popular. En Santiago del Estero ahora hemos presentado una batería de proyectos, entre ellos el comité de emergencia por los desalojos del campesinado. El gremio docente ha venido a hablar con nosotros para ver qué podíamos hacer desde el parlamento. Nosotros ese lazo no lo rompemos: así como asistimos a las marchas también damos la pelea y llevamos esa lucha política al parlamento.

"Los protagonistas de las luchas que están dinamitando el ajuste" Cristina Foffani, dirigente del PO y de Tribuna Docente de Salta

Una de las cuestiones que ha abordado el congreso es la intervención del PO en numerosas luchas, que se ha reflejado a través de numerosas comisiones internas, cuerpos de delegados, secretarios generales de sindicatos que nuclean a una enorme cantidad de trabajadores, y todos ellos protagonistas de las luchas que hoy están dinamitando el intento de ajuste que nos quiere imponer el gobierno de Cristina, y en nuestro caso el de Urtubey. Y en el caso de Tribuna Docente, con las grandes huelgas del Suteba, donde los compañeros de Tribuna han jugado un enorme papel, o en Salta, en la extraordinaria lucha de los autoconvocados. El PO ha jugado todo un rol en los movimientos de lucha, que se ha verificado en este congreso.

"Volcar esta experiencia en los sectores en que intervenimos"

Valeria Morales, candidata a secretaria general de la Lista 3? en CTA Santiago del Estero

Es mi segundo congreso. La necesidad de fusionar el movimiento obrero con la izquierda revolucionaria se viene dando ya en el 1,3 millones de votos, o que en Santiago tengamos una bancada. Para mí, el congreso ha sido muy fructífero y muy positivo. Se trata ahora de ir y volcar esta experiencia en los sectores donde estamos teniendo algún tipo de intervención. Por ejemplo en la lista 3. Nos presentamos por primera vez. La lista está conformada por trabajadores docentes, y de la salud, entre otros, y se presenta en dos seccionales (Capital y La Banda).

"Nos llevamos un fuerte impulso"

Gastón, secretario general de la filial Perito Moreno de Adosac de la CTA

Es mi primer congreso. Nos llevamos un fuerte impulso para la campaña que estamos llevando adelante por la absolución de los petroleros de Las Heras, ahora en el marco de esta ley antimanifestaciones. Hemos tenido un gran avance en Santa Cruz. Hemos abierto un local en Las Heras, localidad donde la clase obrera es perseguida por el gobierno nacional y provincial. Hemos venido también con compañeros petroleros, docentes y de la juventud. Quiero rescatar el trabajo que estamos desarrollando sobre Comodoro Rivadavia y Tierra del Fuego, como parte de la expansión de un trabajo que ya se verificó en el ascenso de la izquierda. Destacar la intervención en Caleta Olivia, el trabajo en conjunto del PO con los vecinos autoconvocados, por el problema del agua.

"La juventud toma a la izquierda como referencia"

Matías, del Otto Krause, representante del Centro de Estudiantes

Es mi primer congreso. Muy alegre de que mis compañeros me hayan votado. Debemos buscar una independencia de los estudiantes y de los trabajadores frente a los bandos patronales. A diferencia de Venezuela, aquí en Argentina la UJS y la Fuba tiene un rol muy importante interviniendo en las luchas obreras, por ejemplo en el paro del 10. En la Fuba, la copresidencia de la Mella quería impedir un pronunciamiento crítico del chavismo, mientras Franja Morada tiene un planteo derechista o gorila. La juventud toma a la izquierda como referencia en los centros de estudiantes. El kirchnerismo busca reglamentar con su ley de centros. El Estado no puede decir cuáles son las funciones de los centros, porque éstos surgen justamente en lucha contra el Estado.

"El impacto del Frente de Izquierda ha sido registrado"

Pablo, del Partido de los Trabajadores (PT) de Uruguay

El impacto del Frente de Izquierda en Uruguay, aunque no fue masivo, ha sido registrado. En Uruguay intentamos trasladar la experiencia, mostrar a los compañeros que en realidad el problema de la unidad de la izquierda tiene que ver con ganar sectores de la clase obrera para la lucha socialista, tiene que ver con el gobierno de los trabajadores, tiene que ver con un programa que sea revolucionario.

"Una línea de ruta a nivel continental"

Víctor, del Partido Obrero Revolucionario (POR) de Chile

Comparto la apreciación de Altamira en el discurso inaugural sobre el fenómeno del Frente de Izquierda y el ascenso de la izquierda. Los militantes del PO se convierten en tribunos de la clase obrera en el espacio burgués del Estado, agitando y movilizando la lucha de la clase trabajadora. Se nota también una generación nueva, un montón de nuevos dirigentes jóvenes, con la misma claridad política. Y de alguna forma la pauta del congreso es una línea de ruta a nivel continental. Para nosotros venir al congreso es reconocer el ascenso de la izquierda en el contexto latinoamericano.

Compartir

Comentarios