fbnoscript
10 de julio de 2014 | #1322

Vibrante actividad con Altamira en el Noreste

Vibrante actividad con Altamira en el Noreste

En dos días de intensa actividad, Jorge Altamira recorrió Corrientes, Formosa y Chaco. La actividad reflejó la popularidad en ascenso de Altamira y el PO. Incluso en pueblos chicos, como Puerto Eva Perón, los pobladores mostraron interés y afecto hacia el dirigente del Partido Obrero, registrando y comentando sus apariciones en los medios y las posiciones políticas del PO. El mismo interés reflejaron los medios locales, que cubrieron ampliamente todas las actividades de la gira.

Altamira convocó a organizar grandes delegaciones al congreso del movimiento obrero y de la izquierda, para que los trabajadores puedan discutir una salida política propia frente a la crisis en curso y el agotamiento del gobierno. Destacó la amplitud de la propuesta, en el sentido de que apuntamos a que participen compañeros que se están acercando al PO y que, en muchos casos, vienen de otras tradiciones políticas. Explicó y denunció los ataques a los parlamentarios del Partido Obrero, considerando que se trata de una nueva forma de represión política, esta vez contra los representantes electos por los trabajadores por defender las luchas obreras y las causas populares. Los ataques muestran la decadencia del parlamentarismo de los partidos del régimen, que no tolera ya ni siquiera el debate de posiciones políticas con la izquierda en ascenso.

Altamira desarrolló el problema de la deuda, colocando la crisis con los fondos buitre como el eslabón final de cincuenta años de sometimiento a una deuda usuraria. Explicó que la deuda la paga el pueblo trabajador, mientras la burguesía nacional, que posee bonos, pasa a cobrar la factura. Las empresas que actúan en el país fugan el ahorro nacional y luego lo vuelcan a la especulación con bonos, de forma tal que el ahorro, que debería ir a desarrollar las fuerzas productivas del país y garantizar la industrialización, se transforma en una deuda confiscatoria. Las brutales carencias de infraestructura del país -que el NEA sufre especialmente en la falta de gas, de agua, etcétera- son una contracara de esta política.

Corrientes

En la sede del sindicato de periodistas de Corrientes, Altamira almorzó con 35 compañeros de la provincia. El debate giró en torno de la necesidad de poner en pie el Partido Obrero de Corrientes y garantizar un desarrollo que permita presentarse a elecciones. En una provincia monopolizada políticamente por peronistas y radicales, la charla reflejó el gran potencial existente para desarrollar el Partido Obrero.

Resistencia

Por la noche se realizó la conferencia en Resistencia, en un marco colmado por 180 compañeros. El auditorio congregó a sectores de trabajadores, importantes intelectuales de la provincia, compañeros de los barrios y de la universidad. Se destacó un sector de compañeros que vienen del peronismo y que se acercan al Partido Obrero, estimulados, además, por la figura de Aurelio Díaz, referente del PO del Chaco y dirigente histórico de la clase obrera de esa provincia. Diferentes intervenciones destacaron que la única posición de defensa de la soberanía nacional en la crisis de la deuda es la de la izquierda. Altamira colocó la perspectiva de la unión de la clase obrera y la izquierda, en un cuadro donde sectores crecientes del electorado y la base peronista “saltan el cerco” -una expresión del propio Perón- hacia la izquierda.

Otras intervenciones tocaron el problema del aborto, una inquietud de asistentes católicos y evangélicos. Altamira colocó el problema en perspectiva. La experiencia de Salta muestra que grandes franjas de la población católica se vuelcan a un apoyo a la izquierda, colocando la unidad de clase y de perspectiva política por sobre las diferencias religiosas, incluso contra una fuerte campaña marcatista de la Iglesia y el gobierno. Explicó que luchamos por garantizar todas las condiciones materiales para que la mujer pueda gozar plenamente de la maternidad, algo que el capitalismo niega sistemáticamente a millones de ellas. Colocó, en este marco, nuestra lucha contra la penalización del aborto, trayendo a colación, como caso extremo, el de las mujeres jujeñas encarceladas por un aborto precario para terminar con el embarazo producto de una violación. Propuso, por último, una mesa-debate sobre el tema del Plenario de Trabajadoras, para preparar la movilización hacia el Encuentro de Mujeres.

Formosa

También se realizó una charla con más de cien asistentes que se acercaron, a pesar del clima lluvioso. Se destacó el debate planteado por un joven militante, de cuál es el futuro del gobierno de Insfrán -un régimen de casi treinta años en el poder- frente a la transición abierta por la bancarrota económica y el agotamiento del kirchnerismo.

La pregunta dio lugar a una reflexión sobre las características del régimen provincial. Su nota distintiva es la falta de una base económica propia en la provincia, algo que lo diferencia, por ejemplo, del régimen de Gioja en San Juan -dependiente de la minería. Por eso, Insfrán ha tratado de conservar el vínculo con los gobiernos de todos los signos políticos. El peso del empleo público y el aparato asistencial en la provincia es entonces muy fuerte. Es notorio que en el caso de Salta, el ascenso del Partido Obrero vino precedido por la descomposición progresiva del romerismo, un régimen de características similares. En Formosa, las tendencias nacionales a la descomposición del aparato oficial se manifestarán tarde o temprano. La recesión y la inflación golpean fuertemente a la población trabajadora de la provincia. La falta de una industrialización es notoria, e incluso se importan productos que podrían producirse localmente. Tampoco se explota la relación con Paraguay -en la frontera- para un desarrollo propio. La contracara de esta situación es la expulsión de trabajadores que emigran: la provincia se convierte en un reservorio de mano de obra barata para la industria de todo el país. Queda en la agenda desarrollar estos aportes para consolidar los planteos políticos del Partido Obrero en la provincia.

Juan García

Compartir

Comentarios