fbnoscript
20 de agosto de 2015 | #1377

Juani, el león del sur

El león es el rey de la selva, lo sabemos desde siempre. La pregunta es por qué, qué tiene ese animal para que el hombre le haya dado un lugar tan importante. Es su liderazgo, y su fortaleza aquello que lo define y le permite adquirir ese rol.

En el momento en que se escriben estás líneas Juani está peleando por su vida. Aferrado a ella con la pasión y la fortaleza que lo caracterizan. En el hospital se está mostrando tal cual es: abnegado, terco, persistente. Cualidades muy valiosas en cualquiera, pero que tienen un peso todavía mayor cuando se trata de un revolucionario.

Juani se acercó a la UJS en el colegio secundario, en el Normal 1 mostró un liderazgo que sólo tienen aquéllos que se mueven con seguridad y convicción. Hoy, con 22 años, es el responsable político del círculo de Derecho, una de las facultades más masivas del país. Allí se destaca cotidianamente como un gran constructor del Partido. El esfuerzo diario de quien comprende políticamente y antepone eso a cualquier goce personal.

Juani desarrolla a fondo y con entusiasmo cualquier tarea. Lo conocí trabajando en la Fuba, donde la predisposición era la norma. Me tocó militar con él en la facultad, donde en poco tiempo se ganó el respeto de todas las fuerzas políticas y -mucho más valioso- la de todos sus compañeros.

Enérgico, audaz, pasional, compañero, líder, cariñoso, activo, protector, tenaz, cabeza dura, jodón, predispuesto, luchador, familiero, bailarín, alegre, bondadoso, entusiasta, positivo, pícaro, temperamental. No existen palabras que alcancen a describir a una persona única, un hombre extremadamente fuerte y querible.

No se puede hablar de Juani si no aparece su amor desde hace más de siete años. Vicu es una compañera que, en poco más de metro y medio, concentra una energía y un empuje digna de su pareja. Juntos son dinamita, compañeros de travesuras con una complicidad extrema. Se complementan de tal forma que la analogía de la "media naranja" les queda chica. Hoy en día no se mueve del hospital, lucha día y noche de la mano de Juani, contándole los planes que tienen para cuando se despierte.

El "Gordo", como le dicen algunos, es el niño mimado de la familia. Conociendo a sus padres y tías uno se da cuenta de dónde sacó tanta entereza y bondad. Se formó, junto con la inmensa cantidad de compañeros que pasan constantemente a visitarlo, un verdadero equipo para alentar la recuperación y apoyarnos mutuamente.

Quiero decirte, amigo, que no se te ocurra irte a ningún lado. Nos queda una vida por delante para desarrollar lo que tanto queremos, para bailar las cumbias que tanto te gustan o simplemente para discutir durante horas sobre la vida misma. Sabés bien que la tierra va a estar más lejos de ser el paraíso si se nos va uno como vos, de los imprescindibles.

Tengo plena confianza en que vas a salir de esta situación porque sos indomable, porque amas mucho la vida y eso lo transmitiste siempre. Soy optimista porque te conozco, sé que nunca vas a bajar los brazos, que sos fuerte y valiente; que sos un león.

En esta nota:

Compartir

Comentarios