fbnoscript
17 de diciembre de 2015 | #1394

Picnic PO 2015 / Mesa - debate: “Contra la impunidad de ayer y de hoy”

Por Valeria
APEL
Bajo la consigna “Hacia el Encuentro Nacional Contra la Impunidad. 26 y 27 de febrero, en Tucumán”, se desarrolló una mesa redonda. Las expositoras fueron Erika Avalos, familiar de Darío Avalos, asesinado por una patota de la burocracia de la Uocra; Gimena Geréz, familiar de Silvia y Yamila Rosso, asesinadas por Alberto Angel Pérez, que aún se encuentra prófugo; Mónica Alegre, madre de Luciano Arruga, torturado y desaparecido por la Bonaerense, y Claudia Ferrero, abogada de Apel. Participaron más de un centenar de compañeros.
 
Los familiares relataron sus casos, marcados por la impunidad y la complicidad de la policía y el Estado. En su intervención, Mónica remarcó de manera contundente: “Tenemos que decir basta. Basta de desaparecidos, basta de femicidios, basta de jóvenes muertos. Una persona no puede desaparecerse, no es una aguja en un pajar. Es un ser humano, es mi hijo. Se llama Luciano Nahuel Arruga. Hay que salir a luchar”. Claudia Ferrero cerró el panel convocando a dar un cauce a la lucha contra la impunidad. En ese sentido, convocó fuertemente a participar del Encuentro Nacional Contra la Impunidad los próximos 26 y 27 de febrero, organizado por la Comisión de Familiares contra la Impunidad de Tucumán, con Alberto Lebbos a la cabeza, cuando se cumplen diez años del asesinato de su hija Paulina. Un encuentro en el que se exprese el programa de este movimiento manteniendo su independencia del Estado.
 
Hacia el 24 de Marzo, 40 años del golpe
 
Luego se realizó la charla-debate bajo la consigna “Hacia el 40 aniversario del golpe. La vigencia de la lucha contra la impunidad de la dictadura”, con Carlos Losa, de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) y Justicia Ya; Pía Garralda, integrante de Apel, abogada querellante en los juicios por el centro clandestino de detención La Cacha y FT5, y Rafael Santos, por el PO. Nuestra compañera, Liliana Alaniz, tuvo a su cargo la coordinación de la mesa.
 
Las abogadas informaron sobre la marcha de los juicios a los genocidas y describieron todas las trabas burocráticas que deben atravesar, a 40 años de los hechos y a casi diez de su apertura. En el marco de juicios a cuenta gotas y segmentados, Pía Garralda explicó la conquista que significó haber arrancado la primera condena por genocidio -tras una larga y dura batalla política y jurídica- en el juicio contra la “Fuerza de Tareas 5” (FT5), responsable de los secuestros y desapariciones del activismo obrero de La Plata. A su turno, Carlos Losa y Rafael Santos expusieron en torno de los acontecimientos políticos e históricos del golpe del ‘76. Losa reivindicó la independencia frente al Estado del movimiento encabezado por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, contra la cooptación oficial y todo intento de impunidad. Santos desarrolló la orientación social del golpe, el papel claudicante del peronismo y del estalinismo en la lucha contra la dictadura y relató la lucha de Familiares, encabezados por Catalina Guagnini, y de Madres de Plaza de Mayo, en la que Política Obrera -antecesora del Partido Obrero- participó desde sus orígenes.
 
Con gran concurrencia, ambas actividades culminaron con fuertes aplausos, reafirmando el compromiso y la necesidad de organizarse en la lucha tanto contra la impunidad de ayer como la de hoy.

Compartir

Comentarios