fbnoscript
17 de diciembre de 2015 | #1394

Debate sobre el movimiento obrero y el ajuste

Foto: Javier Entrerriano
 
La mesa sobre el “Movimiento obrero y el ajuste” reunió a varios representantes de la lucha clasista. Coordinada por Romina del Plá, secretaria general del Suteba Matanza, intervinieron compañeros gráficos, aceiteros y del neumático.
 
"Argentina es un país quebrado y Macri es el síndico que viene a implementar el ajuste reclamado por los acreedores", dijo a su turno Miguel Bravetti, secretario general de la comisión interna de Interpack I y dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista (CSC). Añadió que "el anunciado acuerdo económico-social tiene como objetivo, por sobre todo, evitar que suban los salarios".
 
Adelantó que, para ello, el gobierno se tratará de valer de un aumento en las tasas de interés y la recesión con el apoyo de la burocracia sindical, aunque "ésta no escapa a la crisis que está viviendo el PJ".
 
Que la dirigencia sindical está dispuesta a acompañar el ajuste lo muestra la declaración de burócratas de la CGT planteando que "las paritarias próximas no deben estar por debajo del 28%, cuando distintas proyecciones ubican a la inflación para 2016 en el 50 por ciento", destacó Bravetti. "Ni qué decir de Micheli, de la CTA, quien afirmó que ‘por fin va a funcionar un verdadero Consejo del Salario'".
 
El rol de la burocracia lo ejemplificó con lo que pasa en el gremio gráfico: "días atrás hubo una asamblea para elegir a la Junta Electoral; la Naranja llevó a más de 250 compañeros, pero la directiva impidió el ingreso, sólo permitió una intervención nuestra, pero al final plantearon que hay que enfrentar el ajuste que se viene".
"Esto -añadió Bravetti- cuando han dejado pasar 2.000 despidos en el último año y la asamblea se cerró sin que se tomara ni una sola decisión o medida respecto de cómo enfrentar el ajuste, los despidos ni plantearon el reclamo de un bono o compensación por el tarifazo que está en marcha".
 
Cuestionó el planteo de ir a un "frente antimacrista con burócratas kirchneristas como Baradel, Marín o con los de gráficos que, durante la última década, cuando las patronales ‘se la llevaron en pala' no hicieron nada por los trabajadores, a tal punto que un alto porcentaje gana por debajo del costo de la canasta familiar (...) Vamos a cierres de empresas por la crisis, pero no estamos en un cuadro de derrota del movimiento obrero, no hay un cambio cualitativo en la situación política", añadió Bravetti y destacó que "nuestra orientación es hacia el desarrollo de agrupaciones clasistas en todos los gremios, de la Coordinadora Sindical Clasista y de un frente único clasista, con un programa de independencia de clase".
 
Dijo que "vamos hacia un encuentro sindical combativo para marzo y una campaña nacional por el desprocesamiento de los compañeros docentes de Tierra del Fuego. Dos de los principales dirigentes docentes (que dirigen también la CTA local) son los más atacados, como parte de una política para acabar con la resistencia al ajuste.
 
Aceiteros
 
"Hay muchas empresas que están dejando a compañeros sin trabajo; tenemos que unirnos, dejar de lado los egoísmos y pelear todos juntos contra esta ofensiva", dijo Raúl Díaz, secretario adjunto de la seccional Capital del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros. Héctor Rodríguez, secretario gremial, recordó que en la última paritaria, reclamando un mínimo equivalente a la canasta familiar, debieron realizar una huelga que duró 25 días y, como la situación estaba estancada, fueron masivamente a San Lorenzo -donde el sindicato tiene una dirección K que no acompañaba la lucha- y bloquearon el puerto. "En pocos días les paralizamos 150 barcos y, aunque el gobierno nacional trabó las negociaciones, finalmente se aprobó nuestro reclamo", que supuso romper el tope salarial establecido por el gobierno. 
 
Ambos destacaron la pelea que dieron los trabajadores aceiteros hace cuatro años cuando se lanzaron a recuperar el sindicato. Cuando fueron a la disputa en Mar del Plata con una masa de compañeros, los esperaba la burocracia con matones armados. "Nosotros fuimos con los compañeros y con conciencia de clase y, finalmente, triunfamos", dijo Díaz.
 
Neumático
 
"Hace cuatro años peleábamos para recuperar la seccional y ahora vamos por el sindicato nacional con la lista Negra", destacó Alejandro Crespo, directivo de la seccional San Fernando del Sindicato del Neumático. “Durante el gobierno K tuvimos un frente único formado por la patronal K de Madanés y la burocracia K de Wasiejko, directivo de la CTA oficialista... ahora tenemos que mostrarle a los compañeros como sacamos a la burocracia del sindicato".
 
"Hasta que nosotros fuimos elegidos delegados, nunca en la historia de la fábrica se había parado una máquina como medida de lucha contra la patronal", destacó Jonathan Sánchez, delegado de Pirelli.
 
Explicó que él se había presentado como delegado independiente, pero que luego se contactó con los compañeros de la Lista Negra de oposición, encabezada por la comisión interna de Fate, y con los del PO, porque comprendió que aislado no podía desarrollar su actividad.
 
Walter, otro delegado opositor de Pirelli, destacó que, enfrentando a la burocracia, pararon las secciones frente a los atropellos de la patronal. La respuesta de ésta, con la complicidad de la burocracia, ha sido aplicarles suspensiones, retención de haberes y descuentos. Comentó el desprestigio creciente de la burocracia: "cuando se discutió el acuerdo de la última paritaria, la burocracia debió realizar cuatro asambleas para lograr que se apruebe, la mitad rechazó la propuesta. Ahora -agregó- estamos preparando una gran movilización para concurrir a la asamblea de Junta Electoral a darle pelea a la burocracia".

Compartir

Comentarios