fbnoscript
17 de diciembre de 2015 | #1394

Aguinaldo: una semana clave

Por una modificación del artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo que entró en vigencia este año, la fecha límite del cobro del aguinaldo de diciembre es el día 18, es decir, este viernes. Se trató de una medida para alentar el consumo en la época de las fiestas, con un dinero que igualmente las patronales deben pagar días más o días menos. Como se trata de una novedad, hay que tenerlo muy presente en los lugares de trabajo para asegurarse que las patronales no pretendan atrasarse haciéndose las distraídas. En el caso del Subte, por ejemplo, Roggio pretende implementarlo a su gusto, anunciando que desde el 18 “puede” pagarla el cuarto día hábil, una truchada ilegal que pretende dejar a los compañeros sin el cobro del SAC para la Navidad.
 
Por otro lado, en un cuadro inflacionario, que ha sido la marca de la transición presidencial, con una alza de precios enormes, está planteada más que nunca la lucha por el doble aguinaldo y los bonos o cifras de fin de año. Así, en el caso del gremio gráfico, tanto AGR-Clarín, AGEA-Clarín y Morvillo conservan la conquista de un doble aguinaldo que antes se extendía a la mayoría de las grandes plantas gráficas, a ello AGR ha sumado un bono de fin de año de 5.000 pesos y Morvillo está reclamando una cifra muy superior, en el mismo sentido Interpack reclama un bono de 10.000.
 
La nueva fecha de cobro hay que tenerla en cuenta a nivel nacional para la colecta financiera que realiza el Partido Obrero con cada aguinaldo. A diferencia de los partidos patronales -como el PJ, la UCR o el PRO-, el PO no se mantiene con aportes de las grandes patronales y los banqueros, sino con el de los trabajadores y profesionales, que lo sostienen con aportes mensuales y su ya tradicional Campaña Financiera. El FpV fue noticia respecto de sus fuentes de financiamiento, cuando salió a la luz que laboratorios vinculados con la efedrina y el narcotráfico eran parte de sus grandes aportistas.
 
Este año, la campaña cuenta con la particularidad de que los fondos que estamos juntando son para bancar la lucha contra el ajuste que las patronales y el Estado de conjunto planean contra los trabajadores.
 
AGR-Clarín: más de 50 compromisos
 
En el caso de AGR-Clarín, los últimos años los aportes han rondado los 40, este año ya nos acercamos a los 60 compromisos, que se cobrarán el día de pago del aguinaldo con la colaboración de compañeros que, en cada turno, recolectarán los compromisos asumidos. El pago de los compromisos siempre ha sido cercano al 100%.
Desde adentro y desde afuera, en los frentes de trabajo impulsemos este método, el de establecer compromisos con monto, con un piso por aporte de 100 pesos y sugiriendo aportes mayores, para pasar a cobrarlas el 18. Porque sin lucha por las finanzas, no hay lucha por la construcción de organización alguna.
 
Estamos en la semana clave de la Campaña Financiera. A buscar compromisos y aportes con todo para establecer un blindaje financiero del partido que estará en la vanguardia de la lucha contra el ajuste capitalista y por una alternativa de los trabajadores.

Compartir

Comentarios