fbnoscript
17 de diciembre de 2015 | #1394

NOA: una gran experiencia de formación política - Curso sobre construcción del partido revolucionario

El 28 y 29 de noviembre en Tucumán, y el 5 y el 6 de diciembre en Salta, el conjunto de los cuadros responsables de todas las regionales del NOA y compañeros promovidos a jugar roles de responsabilidad partidaria, tomaron un curso de formación política intensivo sobre la actualidad de la lucha por un partido obrero revolucionario, basado en el "Qué hacer" de Lenin; las resoluciones sobre la estructura, los métodos y la acción de los partidos comunistas de la Tercera Internacional; y la experiencia de lucha por la construcción de un partido obrero revolucionario en Argentina encarnada en el PO.
 
La iniciativa fue resuelta por el comité del NOA y significó un gran esfuerzo organizativo, pues implicó una movilización de más de 120 compañeros de las seis provincias (Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago, Salta y Jujuy) que centraliza. Estos recibieron los materiales bibliográficos, armaron grupos de lectura y consultas previas. El dictado de los cursos estuvo a cargo de Daniel Blanco y Julio Quintana. Fueron dos intensas jornadas de seis y nueve horas en donde, además de una exposición y un debate posterior por cada una de las tres clases del curso, se armaron grupos de repaso y un plenario que colectivizó las conclusiones a las que se llegaron.
 
Los debates reflejaron la preocupación de los compañeros por superar las tendencias economicistas que presionan sobre el partido y la vanguardia obrera y popular, como también la importancia del rescate de la tradición teórica revolucionaria de la clase obrera mundial para la formación de un partido verdaderamente revolucionario. Otro tanto se discutió sobre la realidad actual del partido en relación con la lucha por una influencia y organización de masas:  la propaganda, la agitación y la organización política revolucionaria sistemática y el lugar central que ocupa la Prensa Obrera para estos propósitos. Muchos destacaron que el curso y los debates que se desarrollaron les permitió comprender la naturaleza política y el alcance estratégico de los debates entre los partidos del Frente de Izquierda. El sectarismo y el debate faccional tiene como base la falta de horizonte programático y estratégico.
 
Ahora, los comités provinciales impulsarán el dictado del mismo curso para el conjunto de la militancia, ya que de ningún modo se trató de la conformación de una elite, sino de una lucha política consciente por elevar la calidad y consistencia de la actividad de los compañeros que hoy en día ya juegan roles de responsabilidad en el Partido. En el caso de Tucumán este proceso está en pleno desarrollo e involucra a más de 150 militantes. Su formación política no puede quedar sujeta a la iniciativa individual. Los compañeros que participaron de esta experiencia solicitaron que la misma se sistematice.
 
El dictado de este curso significó un importante esfuerzo y es un aporte como experiencia para el conjunto del Partido que, de cara al próximo congreso partidario, discutirá la superación de los límites actuales en la estructuración, desarrollo e influencia partidaria.

Compartir

Comentarios