fbnoscript
17 de mayo de 2018

“Un ejemplo de luchador revolucionario”: saludos y condolencias por la muerte del “Colo” Rath

Partidos de izquierda, agrupaciones y referentes del movimiento piquetero y de Derechos Humanos hicieron llegar sus mensajes.
“Un ejemplo de luchador revolucionario”: saludos y condolencias por la muerte del “Colo” Rath

Foto: Lautaro Digestani

Organizaciones y compañeros de lucha de numerosas agrupaciones nos hicieron y siguen haciendo llegar sus saludos y condolencias por la partida de nuestro compañero Christian Rath, “el Colo”, un constructor de décadas del Partido Obrero y –como destacan las misivas- un ejemplo de luchador revolucionario para el conjunto de la clase obrera.

En el Encuentro Memoria Verdad y Justicia se multiplicaron los abrazos fraternos, entre ellos los de María del Carmen Verdú (Correpi y Poder Popular), Margarita Pintos (CMM), Pablo Vasco y Gustavo Giménez (MST), Ernesto Aldana y Héctor “Chino” Heberling (MAS), Gabriela Vargas (de Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos), Diana Kordon (Liberpueblo) y compañeras y compañeros de COB La Brecha, FOL, PRML, PSTU, PRC y PRT. 

Te puede interesar: Christian Rath, un enorme constructor del Partido Obrero

“Christian Rath dedicó toda su vida a luchar contra este miserable sistema. Pude compartir con él hace 7 años la titánica tarea de poner en pie toda la estructura legal del FIT en todo el país. Un gran tipo. Una lástima su partida”, compartió en Twitter Guillo Pistonesi del PTS, y en la misma línea se expresaron sus compañeros Nicolás Del Caño y Christian Castillo, entre otros. “Vayan las condolencias de Izquierda Socialista ante el lamentable fallecimiento de su dirigente Christian Rath. ¡Hasta el socialismo siempre!”, transmitió por esa misma vía Juan Carlos Giordano.

“Hasta la victoria siempre Christian”, dice Fredy Mariño de la Corriente Clasista y Combativa, quien transmite su recuerdo del Colo en la preparación en Matanza de la primera asamblea piquetera en el 2001. Por su parte, Razón y Revolución destacó que “el fallecimiento constituía una pérdida para la militancia revolucionaria” y destacó su militancia “por más de 50 años”, su participación “en grandes gestas de la clase obrera” –un recorrido que va desde antes del Cordobazo al Argentinazo y después- y su rol como “constructor partidario”. “Reivindicamos cinco décadas de lucha junto a la clase trabajadora contra el capitalismo y por la revolución socialista”, colocó Autodeterminación y Libertad en las redes.

Te puede interesar: Christian Rath, una vida entera dedicada a la revolución

Nos han hecho llegar varios textos. El del MTR 12 de abril señala que “la pérdida de un dirigente fundacional como Christian Rath deja huellas para siempre. En defensa de la clase trabajadora, donde seguramente nos seguiremos encontrando. Ese es el camino que nos marcan nuestros dirigentes, siempre presentes en la lucha”. Por su parte, Convergencia Socialista de Combate publicó que “Más allá de las diferencias que podamos tener con camaradas de otras organizaciones, nos reconocemos parte de un campo, que es el de los revolucionarios y revolucionarias que enfrentamos al sistema capitalista con el propósito de construir una nueva sociedad, sin explotados ni explotadores, el Socialismo. Por eso, cuando muere un camarada que se reivindicó de la clase trabajadora y el socialismo, nos afecta a todos y todas, como ahora sucede con el fallecimiento de Christian Rath”. En el mismo sentido escribió Opinión Socialista, recordando al Colo como un “histórico militante y dirigente del Partido Obrero” y señalando que “las diferencias políticas, que son inherentes a las corrientes del socialismo revolucionario, no impiden valorar y lamentar la pérdida de un compañero y dirigente”. El escrito de la COR Regional Mendoza envía un abrazo fraterno y destaca la necesidad de reconstruir la Cuarta Internacional -a lo que el Colo colaboró tanto desde el PO como en trincheras internacionales, incluidos sus aportes a organizaciones obreras de Bolivia.

“Companheiro Christian Rath, presente!”, envía desde Brasil la agrupación Tribuna Classista –que integra junto con el PO y otras organizaciones la CRCI-, marcando que él fue para la joven organización “un ejemplo de luchador revolucionario”. También integrante de la CRCI, el DIP (Partido Revolucionario de Trabajadores) de Turquía sostiene en su misiva que “la suya fue una vida que vale la pena vivir” y que “camaradas como el Colo son el honor y el orgullo del comunismo internacional” y llama a “que su memoria guíe nuestra lucha común por la revolución socialista mundial”. 

Desde la revista Vilcapaza envían un abrazo y destacan “el gran valor” que significa el Colo Rath “para la causa de la revolución socialista argentina y mundial”. Y el agrupamiento italiano Prospettiva Operaria señala que “su militancia y sus obras teóricas son y serán para nosotros, y para los revolucionarios de todo el mundo, herramientas muy importantes en la lucha por la revolución y por la Refundación de la Cuarta Internacional”.

El MST nos hizo llegar "un saludo fraternal y un abrazo a la militancia en ocasión del fallecimiento de vuestro dirigente Cristian Rath".

"Sin lugar a dudas y, más allá de la pertenencia a diferentes organizaciones, la muerte de un dirigente de izquierda es un golpe para todos los luchadores obreros y revolucionarios. Reciban nuestras condolencias que hacemos extensivas a dirigentes, militantes y familiares de vuestro dirigente histórico. Compañero Cristian Rath, hasta el socialismo siempre", firmado por Alejandro Bodart,  Vilma Ripoll y Guillermo Pacagnini.

Por su parte, Autodeterminación y Libertad tuiteó: "Le mandamos un abrazo fraternal y militante a lxs compañerxs del @PartidoObrero ante el fallecimiento de Christian "el Colo" Rath, un compañero del que reivindicamos cinco décadas de lucha junto a la clase trabajadora contra el capitalismo y por la revolución socialista."

Expresiones como estas, que siguen viniendo, se suman a los centenares de publicaciones que recuerdan en las redes sociales al Colo y a las muestras de afecto para su familia y compañeros.

Leer más: Christian Rath y el ascenso piquetero del 2001

Compartir

Comentarios