fbnoscript
16 de noviembre de 2018

Patagonia: nuevo curso sindical online con la participación de 100 trabajadores

Participaron compañeros de Santa Cruz y Chubut.
Por Federico Navarro
Comisión Interna Aluar - Puerto Madryn
Patagonia: nuevo curso sindical online con la participación de 100 trabajadores

Foto histórica: el 1 de mayo de 1921 en Santa Cruz

Se realizó la segunda edición del curso sindical online por WhatsApp, una iniciativa impulsada principalmente para superar las largas distancias que se tienen en la Patagonia. En esta interesante experiencia participaron trabajadores, activistas y delegados de distintos puntos de la provincia de Santa Cruz y un importante número de compañeros de la provincia de Chubut (metalúrgicos, docentes, estatales, profesionales).

Con un total de más de 100 participantes, el curso constó de cuatro clases (Clase I: Antecedentes Históricos del Sindicalismo; Clase II: La Burocracia y el Clasismo; Clase III: La Organización Sindical en el Lugar de Trabajo y Clase IV: Ámbitos de Reclamo).

Con la frecuencia de dos clases por fin de semana, y con la modalidad de entrega de materiales en la mañana, para que en el transcurso del día se vayan leyendo y realizando las consultas, sugerencias y preguntas. Al final de la jornada, el compañero Omar Latini, respondió a las preguntas y se dieron interesantes intercambios.

La experiencia tuvo una gran dinámica, se fueron compartiendo experiencias de lucha y problemáticas actuales de los lugares de trabajo, como las de la compañera Anahi, de Puelo, municipal, con las de los compañeros de otros sectores como petroleros de Caleta Olivia. Además, agregó, los cursos sindicales que brinda la burocracia, de ninguna manera le brindan herramientas a los delegados y activistas. Gabriel, metalúrgico de Puerto Madryn, reivindicó la modalidad, que permitió reunir a todo un activismo de dos provincias.

El balance es realmente positivo, se brindaron herramientas para el activismo que está en una lucha cotidiana, para clarificar el rol de la burocracia sindical entregadora y recoger las experiencias que tiene el movimiento obrero argentino, junto al clasismo.

La necesidad de la organización de los trabajadores y su lucha para recuperar los sindicatos, herramientas de organización para la lucha.

Es vital también comprender el rol del Estado como garante de la precarización, la tercerización y la superexplotación de los trabajadores y, en particular, de las mujeres y los jóvenes.

En momentos de ataque a conquistas centenarias de la clase obrera por parte de los capitalistas, se hace sumamente necesario sintetizar y transmitir los avances y retrocesos de los trabajadores en su lucha cotidiana por defender sus derechos. Formar sindicalmente a la nueva generación es también parte de la lucha para acabar con la burocracia sindical.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios