fbnoscript
16 de diciembre de 2018

El Picnic del PO, una gran celebración de un año de grandes luchas

El Picnic del PO, una gran celebración de un año de grandes luchas

Foto: Juan Diez

El Partido Obrero cerró el 2018 con un PicNic a la altura de las grandes luchas del año: miles de compañeras y compañeros participaron de actividades artísticas y deportivas, compartieron un momento de esparcimiento y debatieron en varias charlas cómo seguir la pelea por las reivindicaciones del movimiento de mujeres; contra los despidos y recortes salariales y la burocracia sindical entregadora; del movimiento piquetero; por la vivienda, la salud y la educación; ante los grandes desafíos de la clase obrera en un cuadro de agravamiento de la crisis mundial. 

El discurso de cierre estuvo a cargo de la diputada nacional Romina Del Plá, con un vibrante discurso que recorrió las peleas del período y debatió los desafíos del próximo año.

El arte tuvo citas múltiples. En la muestra del Ojo Obrero, que aportó su mirada sobre las movilizaciones clave del período; en el emotivo video homenaje que la agrupación dedicó a nuestro compañero y constructor del PO Christian Rath, fallecido este año; y en dos escenarios musicales con decenas de bandas. El central contó con shows de cantantes líricos, de flamenco, los tangos de Rascasuelos y de Patricia Barone, la cumbia de Combo Sabroso y las danzas bolivianas de Morenada, el reggae de Kalimba, entre otros. En el de rock se dieron cita el indie, el grunge, el punk, el hard rock, el rocanrol, incluyendo conjuntos de trabajadores telefónicos, del Enacom y de la alimenticia Unilever; y Acorralados dedicó sus canciones a nuestros compañeros Mariano Ferreyra y Micaela Dramisino.

 

Decenas de equipos de todas las edades compitieron en los torneos de fútbol –con la mayor inscripción de equipos femeninos en un picnic-, de vóley y básquet. Al espacio de recreación se sumaron más de un centenar de pibas y pibes escuchando cuentacuentos, haciendo actividades plásticas y diversos juegos de equipo, viendo shows de clown y de títeres.

Prensa Obrera montó su stand donde los asistentes pudieron acceder digitalmente al archivo recuperado de los años ’93 a 2004, llevarse copias impresas de tapas históricas y suscribirse a la edición digital e impresa de nuestro medio.

Las charlas

En la mesa de las luchas en la Ciudad de Buenos Aires contra el ajuste de Horacio Rodríguez Larreta, el legislador Gabriel Solano compartió mesa con referentes de la pelea contra el ajuste a los terciarios –del Romero Brest, que enfrenta a la vez la Unicaba y la mudanza forzosa de la institución- y por la vivienda y una verdadera urbanización de las villas –de la 31 y el Playón de Chacarita-, así como de la “marea blanca” de enfermeros contra la reforma discriminatoria de la carrera profesional y el ajuste a la salud –del hospital Ferrer-, que está más fuerte que nunca y realizará el 21 una movilización y el acampe de la escuela de Enfermería Cecilia Grierson.

 

#PicnicPO2018 En Parque Sarmiento Las luchas de la Ciudad de Buenos Aires y cómo seguimos. Junto a representantes de las principales luchas: salud vivienda y educación. Terciarios contra la UNICABA. Compañeros y compañeras en lucha por la urbanización de las villas Enfermeras y enfermeros por el pase a carrera profesional.

Posted by Gabriel Solano on Sunday, December 16, 2018

El movimiento piquetero combativo, nucleado en el flamante Plenario Piquetero Nacional, colocó a debate sus reivindicaciones y acciones en una mesa con María “Tango” y Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, y Federico Alonso, del MTR. Belliboni dio cuenta del cierre de acceso a los programas sociales y de la pelea por un ingreso irrestricto, y denunció la manipulación de altas y bajas por parte del gobierno y del Triunvirato Vaticano, para disciplinar al movimiento en pos de una “paz social”. Y de los límites de este operativo, ante el crecimiento de los despidos y la pobreza, con sectores que rompen con esta orientación y se movilizan. “El 2019 no va a haber un día que no haya luchas”, aseveró.

La charla sobre “el proceso vivo del movimiento obrero” incluyó a Christian Paletti, flamante integrante de la comisión directiva del subte; Ileana Celotto, secretaria genrral de AGD-UBA; Miguel Bravetti, dirigente de la Naranja Gráfica y secretario general de la interna de Interpack; Alejandro Crespo, secretario general del Sutna; y Daniel “pollo” Luna, delegado de ATE Inti Lista Naranja. Se dio cuenta de las peleas frente a un cuadro de una recesión industrial profunda y miles de despidos; la propia composición de la mesa fue un contraste brutal con la política de entrega y contención de la burocracia sindical, incluido el sector kirchnerista y supuesto opositor a los gordos de la CGT, que boicotea todas las medidas de lucha en nombre del 2019. Se debatió la necesidad de estructurar agrupaciones clasistas en todos los lugares de trabajo para preparar las luchas y darle un contenido político independiente. Bravetti marcó que todas las experiencias de lucha que se van recorriendo son un aporte al conjunto del movimiento obrero para plantear, ante el fracaso del gobierno de Cambiemos, una salida superadora sobre la base del programa de la clase obrera. 

Fue impresionante la cantidad de asistentes al debate sobre “Los desafíos del movimiento de mujeres”, con María Julia Constant de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto-, Laura Azcurra y Muriel Santa Ana de Actrices Argentinas -que vienen de sacudir al país con sus denuncias-, y Vanina Biasi del Plenario de Trabajadoras. Constant recuperó la trayectoria de la campaña desde su organización en asambleas en 2001, y dio cuenta del enorme bloqueo y silenciamiento de la pelea por el aborto legal durante el kirchnerismo. Santa Ana se refirió a la movilizante denuncia de Thelma Fardín contra Darthés, muestra de que “las condiciones de trabajo de las actrices combinan una situación de privilegio con una enorme precarización” y enfatizó en que “lo que hicimos no fue un escrache”, sino escuchar a la víctima y denunciar una situación más general. Para Azcurra, la organización colectiva de las actrices fue clave ante la situación de competencia entre pares que estimula la industria, un mecanismo represivo y de silenciamiento por miedo a quedarse sin trabajo: “la diferencia la estamos haciendo juntas y organizadas”. La intervención de cierre, por parte de Biasi, fue conmovedora: reivindicó el rol pionero de las mujeres piqueteras contra la violencia de género y por sus reivindicaciones, marcó que la eclosión de denuncias y luchas contra abusos sexuales “fue al hueso del sometimiento de la mujer en este régimen” y dio cuenta del largo compromiso del PO y el PDT en la lucha contra estos flagelos en la clase obrera, en los lugares de trabajo y en todos los ámbitos.

 
"Los desafíos del movimiento de mujeres"

En vivo: "Los desafíos del movimiento de mujeres" Charla en el #PicNicPO2018 con María Julia Constant de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Laura Azcurra y Muriel Santa Ana de Actrices Argentinas, y Vanina Biasi

Posted by Plenario de Trabajadoras on Sunday, December 16, 2018

Tras enfatizar en la “hermosa experiencia” que representa el trabajo para sumar a compañeros y compañeras de los lugares de trabajo y de los barrios a la marea verde y por el NiUnaMenos, Biasi advirtió contra la manipulación de las reivindicaciones femeninas por parte de los partidos patronales y la burocracia sindical, responsables del retroceso de conquistas de las trabajadoras y en el crecimiento de la pobreza, y aliados de las iglesias en el bloqueo al aborto. La dirigente enfatizó en el “enorme potencial político” del movimiento de mujeres, y planteó la necesidad de unir sus reivindicaciones con la pelea por terminar con este régimen de opresión, del que son doblemente víctimas las mujeres.

También fue muy concurrida la charla sobre la situación mundial, moderada por Pablo Heller, y que contó como panelistas a Jorge Altamira y Carlos Gabetta (escritor, ex director de Le Monde Diplomaticque). El debate giró alrededor de la crisis capitalista y sus perspectivas. Se abordaron en detalle los convulsivos procesos que recorren a Europa, en especial Francia y Gran Bretaña, con el movimiento de los Chalecos Amarillos y el Brexit como dos de sus expresiones.

 

La situación mundial después del G20 Con Jorge Altamira y Carlos Gabetta

Posted by Partido Obrero on Sunday, December 16, 2018

Con este extenso despliegue, la militancia del Partido Obrero celebró la alegría de luchar y se preparó para un 2019 que la tendrá en la primera fila por nuestras reivindicaciones y una salida política socialista.

Compartir

Comentarios