fbnoscript
17 de diciembre de 2018

Gran cierre de año del Partido Obrero en Córdoba

“Por un 2019 de los trabajadores y la izquierda”

Este domingo 16 de diciembre, en el Parque Sarmiento de Córdoba, el Partido Obrero cerró el año con una gran jornada social y cultural que reunió a más de mil personas. La actividad concentró a protagonistas de las grandes luchas obreras y populares que recorrieron la provincia durante todo el 2018, y fue toda una instancia de debate y de preparación para los desafíos que se presentan para el 2019, con una mayor crisis económica y  política y una elección provincial adelantada para el 12 de mayo.

La conclusión principal de la actividad fue la necesidad de lanzar en forma inmediata una gran campaña política del Frente de Izquierda, que pueda reagrupar al enorme activo que lucha en la provincia y presentar una alternativa obrera y socialista a los candidatos del macrismo y el PJ-kirchnerismo.

En el escenario se desplegó un festival con la presencia de Pachi Herrera, Maxi Leiva Trío Cuernicabra, Según Vo y bandas de secundarios; también actuó el circo “Palacio de la Risa”.  Además hubo muestras artísticas y fotográficas, espacio para el futbol y otros deportes, recreación y espectáculos para los más chicos durante toda la jornada.

El debate político se concentró en dos mesas. La titulada “De la ola verde a la rebelión universitaria: tareas de la juventud revolucionaria”, fue presentada por Cintia Frencia, referente de la Coordinadora Sindical Clasista y del Plenario de Trabajadoras, y contó con la participación de Jesús Pellechia, presidente del centro del Terciario de Mina Clavero, Katya y Mariela de la Agrupación LGBT 1969, y los referentes de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS), Fio Bourges y Emi Pereira (imputado por la toma del Pabellón Argentina). En el debate se analizó el importante protagonismo de la juventud en las masivas movilizaciones que enfrentaron las políticas de Macri y los gobernadores, concluyendo con la necesidad de avanzar en la recuperación de centros de estudiantes y en la organización socialista de la juventud, presentando todo un plan de desarrollo de la UJS durante el verano con los cursos de formación.

La charla “La clase obrera puede derrotar a Macri y el FMI” fue presentada por Jorge Navarro e integrada por Yoli Peñaloza (directiva Sitram Jesús María), Martin Gamron (directivo UTS-Salud), Leandro Rojas (directivo Sutna-Neumático), Anabel Allochis (Lista Fucsia-UEPC-Docentes), Darío Atencio (Lista Azul-Verde-Blanca de Luz y Fuerza), Walter Román (delegado Molinos Minetti) y Silvina Vivas (Polo Obrero). Como conclusión se planteó la tarea de fortalecer al activismo clasista y antiburocrático que se desarrolla en la mayoría de las organizaciones gremiales de Córdoba, expresado en el Plenario del Sindicalismo Combativo; como así también impulsar el frente único para recuperar los sindicatos que tienen elecciones el próximo 2019, como UEPC, Luz y Fuerza, Aoma (Mineros), entre otros; y extender la campaña política del FIT entre las y los trabajadores.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Soledad Díaz, referente del Plenario de Trabajadoras y de la Asamblea #NiUnaMenos, y Eduardo Salas, legislador provincial por el Frente de Izquierda.  Soledad manifestó que “las mujeres que hemos protagonizado la movilización más profunda contra este gobierno y el clero por la aprobación del aborto legal, seguimos en pie de lucha.  La terrible denuncia del colectivo de actrices pone de relieve que no hemos cesado en la batalla contra todo tipo de abuso. Pone de relieve además la precarización y la opresión que sufrimos las mujeres”. Y señaló que  “vamos además por la separación de la Iglesia y el Estado junto a la aplicación efectiva de la ESI. Desde el Frente de Izquierda rechazamos la demagogia de los partidos patronales que llaman a mezclar pañuelos verdes y celestes, los que desde el Estado reproducen la misoginia y el patriarcado, y llamamos en 2019 a redoblar la lucha por nuestras reivindicaciones en todos los terrenos. En las calles redoblando la movilización y en las elecciones con una gran campaña del Frente de Izquierda, de cara al 12 de mayo”.

Por su parte, Eduardo apuntó que “hace un año y pico todos los analistas políticos hablaban de la abrumadora ola amarilla. Hoy asistimos a una carrera de los gobernadores para despegarse del salvavidas de plomo de Macri. El fracaso de su plan económico solo apunta a seguir transfiriendo nuestras riquezas al capital. Una orientación que comparten Schiaretti y los gobernadores. El kirchnerismo hace raid mediático asegurando la continuidad del plan económico del FMI y la ganancia de los capitalistas”. Y apuntó que “cuando decimos ‘por un 2019 de los trabajadores y de la izquierda’ no es una expresión de deseos, ni una exhortación. Es la conclusión de que la situación coloca a  la izquierda en la responsabilidad de actuar, por eso reclamamos al FIT una acción conjunta frente a la crisis para convertirse en alternativa política, por eso impulsamos a fondo el desarrollo del sindicalismo combativo y por eso vamos a las elecciones  a respaldar este rumbo con un fuerte apoyo popular en el camino de juntar las fuerzas, la organización y el programa que pongan en pie un gobierno de trabajadores”.

 

‼️Ya arrancamos el evento en el #ParqueSarmiento vamos por un 2019 de lo trabajadores y la izquierda

Posted by Jorge Navarro on Sunday, December 16, 2018

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios