fbnoscript
25 de abril de 2019 | #1545

XXVI Congreso | Organización: un espacio de ricos debates políticos

La Comisión de organización debatió, entre medio centenar de compañeros, las principales tareas de desarrollo planteados para la próxima etapa. Un año electoral como el que vivimos tiñe el trabajo político de 2019 y nos coloca frente a desafíos importantes en el momento de mayor politización de distintos sectores de la población.

Buscamos valernos de esa atención para mejorar nuestra intervención: la colocación del periódico, las visitas a la página web y todas las herramientas de agitación y propaganda que promuevan el acercamiento de nuevas camadas de luchadores y luchadoras a las filas partidarias.

Vamos por miles de tribunos socialistas

El Partido Obrero se prepara para abordar las elecciones de una forma distintiva respecto de los partidos del régimen y también de los de la izquierda democratizante. Lejos de darle la espalda a este proceso, tan rico políticamente, el PO se prepara para la contienda electoral con el desafío de volcar en la calle lo mejor que tiene: una militancia llena de cuadros políticos que exponen consistentemente nuestro programa.

A diferencia de quienes basan sus estrategias electorales en encuestas vacías, la Comisión de organización discutió la elaboración de un curso sobre nuestro programa, partiendo de la comprensión de la etapa histórica en que vivimos, de la feroz crisis capitalista y sus consecuencias, y por qué nuestras propuestas y consignas son éstas. Una preparación de este tipo es un salto político para la militancia y los centenares de simpatizantes que formaran parte de esa “capacitación”. Es, al mismo tiempo, la garantía de que en cada una de las más de 300 esquinas en donde estaremos de forma simultánea habrá tribunos socialistas para desarrollar (“explicar, explicar y explicar” en palabras de Lenin) los planteos que volcaremos en este período.

Polo Obrero y campaña electoral

No es una novedad que el crecimiento cualitativo y cuantitativo del Polo Obrero es fenomenal. Nuevas camadas de luchadores y luchadoras se acercan a través del Polo a una militancia socialista y revolucionaria, como vienen demostrando desde hace años y de forma acelerada en los últimos meses.

El Polo viene cumpliendo un papel importantísimo en distintas instancias de la lucha de clases, destacándose como cabeza de la lucha por sus reivindicaciones, rompiendo el cerco que buscaba imponer el triunvirato vaticano y, fundamentalmente, en cada lucha obrera como Fate, Interpack y AGR, entre otras.

La valorización y ponderación de este frente debe llevarnos a colocar a sus principales referentes dentro de las listas locales, como una manera de colocar a esos militantes como referencia también en sus barrios y ampliar su militancia a un nuevo terreno. Ya en 2017, el involucramiento del Polo con la campaña electoral fue total, lo que proponemos no es solamente la agitación masiva en los barrios, sino la elaboración de materiales particulares con los problemas de las barriadas y la promoción de los compañeros más destacados del Polo como referencia socialista.

Impulsemos “Prensa Obrera”

A punto de cumplirse un año del lanzamiento de prensaobrera.com, la comisión de organización resolvió reforzar fuertemente la explotación del portal de nuestro periódico. Con el objetivo de aumentar la cantidad de notas diarias, nos dimos un plan para estabilizar cien corresponsales en todo el país. Al mismo tiempo, está planteado un crecimiento significativo de nuestras suscripciones online, que lanzamos hace sólo unos meses.

Las decenas de actividades de las que participan compañeros del Partido diariamente deberán incrementar su reflejo de forma inmediata en nuestra web, al mismo tiempo que será un insumo fundamental (ya sea en formato escrito o audiovisual) para una próxima elaboración de una nota de más largo alcance con la caracterización de ese proceso. “Prensa Obrera” es un periódico militante, de un partido de combate y no un portal de noticias con tendencia izquierdista.

Por un gran partido obrero

La comisión se ocupó, asimismo, del abordaje de la estructuración del PO. Estuvo compuesta por muchos de los compañeros que ponen foco diariamente en estos problemas. El financiamiento del Partido Obrero es también militante, para defender nuestra independencia política y nuestros planteos socialistas damos una batalla diariamente por materializar nuestra influencia política y seguir bancando nuestra actividad y nuestros materiales.

Ratificamos nuestro método histórico de construcción y de democracia interna, el centralismo democrático, así como el funcionamiento regular de la dirección que resultó electa en el propio congreso.

En síntesis, el XXVI Congreso del PO y su Comisión de organización debatieron cómo explotar las nuevas y las viejas herramientas para ir a contramano de lo que impone la política actual, incluso dentro de la izquierda: la construcción histórica de un partido proletario como el necesario canal de los trabajadores para la lucha por un gobierno propio.

Compartir

Comentarios