fbnoscript
25 de abril de 2019 | #1545

Voces del XXVI Congreso

“Es importante clarificar que no hay capitalistas buenos y capitalistas malos”
Alejandro Crespo, secretario general del Sutna

"No puedo votar porque soy parte del CC saliente, pero votaría tanto por el documento como el manifiesto que se votó por mayoría que es el más atinado a la caracterización que uno tiene (…) Entiendo que cuando uno habla de que la crisis la paguen los capitalistas hay ciertos lugares donde tenemos que profundizar en la cuestión, como ocurre en la industria. Porque lo que nos viene pasando es que cuando decimos ‘que la crisis la paguen los capitalistas’ ellos nos dicen ‘nos estamos fundiendo los capitalistas de la industria, tenemos que pedir préstamos y hay tasas de interés del 70%’. Es importante clarificar que no hay capitalistas buenos y capitalistas malos (…)

orque del razonamiento de los capitalistas ‘buenos’ se desprende el razonamiento de la burocracia de que hay que movilizar con las patronales, y de allí que es mejor un populismo, un nacionalismo, que daría más protección a las industrias nacionales, y de ahí también al trabajador. De esta forma, éste termina votando a los exponentes políticos de Wasiejko, cuando rechaza cotidianamente su política sindical (…) En el Neumático explicamos que la salida la tiene en la Negra y el PO.

Hay que explicar. Cuando se movilizan las patronales y está actuando de esta manera la burocracia, ambos están militando por la reforma laboral, por más ajuste a los trabajadores. La burocracia está militando para preparar ese ajuste (…).

Gelbard, ministro de economía de Perón, era el gran lobbista que quería un pacto para proteger la industria nacional y terminaron pidiendo que no haya indemnizaciones, acabar con los derechos de los trabajadores.

Debemos profundizar en estos temas para convencer a los trabajadores que la salida no la tienen defendiendo a los partidos del régimen.

 

“El paro fue un antes y un después en la fábrica y el gremio”
María Demateis, delegada de Textilana

Hace un mes, en nuestra fábrica llevamos adelante ocho días de paro total ante los ritmos infernales de producción y los salarios miserables en el sector textil. Como resultado, logramos un aumento de $5000, además de conquistar otras reivindicaciones como la equiparación horaria y el permiso para salir de la planta sin perder el presentismo (muchas compañeras necesitan salir a hacer trámites y, como resultado de eso, perdían el premio). Y conseguimos el pago de los días de paro.

La lucha fue un antes y un después en la fábrica. Cambió el pensamiento de la totalidad de los trabajadores, que valoraron positivamente el apoyo que recibimos del movimiento piquetero y otros sectores del movimiento obrero, al punto que ahora algunas compañeras de la fábrica se han plegado a las acciones piqueteras en solidaridad. Y despertó una atención hacia nuestra comisión interna en muchas fábricas del gremio que no encuentran en el sindicato un canal de organización.

Como límite, los trabajadores no nos ven aún como una alternativa en el terreno electoral. En la fábrica se había votado por Macri en las últimas elecciones y ahora hay compañeras que pretenden votar por el kirchnerismo. Es un desafío a superar en el curso de la campaña.

 

De qué madera están hechos los militantes del PO
Federico Navarro, delegado de Aluar

"Este XXVI Congreso significó el cierre de un proceso de meses de deliberación política plena de toda la militancia para tener como resultado las mejores herramientas para intervenir en esta etapa tan convulsionada producto de la crisis y con el ajuste que se está  sufriendo la clase trabajadora.

Estuve presente en la Comisión sindical y debo destacar la intervención de una compañera que sintetizó la lucha que llevaron adelante las mujeres de Textilana frente a la patronal,  describiendo que, con los métodos clasistas de la asamblea y la huelga, pudieron no sólo ganar sino desarrollar en ese proceso una experiencia fenomenal de lucha. Fue emocionante su relato. Seguro vendrán luego las conclusiones políticas y el salto en la conciencia.

De la madera de esta compañera estuvo lleno este congreso.

Hoy se presentan grandes desafíos y se refuerza nuestra militancia para salir a enfrentar con un solo puño a este régimen podrido.
¡Viva el Partido Obrero! ¡Viva la clase obrera!".
 

“Un canal de salida al proletariado, un partido de combate”
Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA

(…) Es fundamental tener clara la caracterización del paro del 30 para constituirnos en un canal de movilización del conjunto de la clase obrera contra el gobierno, contra los gobernadores, el FMI y las patronales. El carácter del paro del 30 es exactamente el mismo que los anteriores, tanto en su programa como en su función, es la de descomprimir ante la bronca brutal de los trabajadores. En absoluto forma parte de un paro contra la burocracia, más allá que no lo convoque la CGT. Se inscribe totalmente en el llamado a no parar en 2019 de Yasky, aunque éste se haya visto obligado a parar ahora el 30. Son los paros que dosifican la protesta (…).

(…) El Plenario del Sindicalismo Combativo hará un llamamiento al conjunto de las organizaciones sociales, combativas, para organizarnos y conformar un planteo, y una columna independiente para el día 30 (…)

Tenemos que salir como un solo puño de este congreso para levantar las consignas que fueron aprobadas en la conferencia electoral y están planteadas en los documentos: que la crisis la paguen los capitalistas, por una salida de los trabajadores y la izquierda. Tenemos nuestros candidatos. En cada una de las intervenciones de la militancia del PO tenemos que levantar este programa y a nuestros candidatos encabezados por la figura de Romina Del Plá. Y darle un canal de salida al proletariado, un partido de combate.

“Que la crisis la paguen los capitalistas es una voz de orden contra el capital”
Claudio Del Plá, diputado provincial

(…) Los agentes del peronismo más macrista en Salta, como están en crisis, han postergado la elección para rearmarse contra el pueblo.

Para darle continuidad a su régimen y ser los agentes en la provincia del FMI. Deberemos desarrollar un programa y en ese cuadro estaremos mostrando, en la batalla contra ellos, que son la expresión de un régimen que se tiene que acabar, que es lo que surge de toda nuestra intervención política y también de nuestras consignas, del último manifiesto de la Conferencia Electoral y del manifiesto que aprobará el congreso. De eso se tratan las determinaciones concretas para ayudar a agrupar, para lograr la independencia política, para conquistar el voto como una manifestación de reagrupamiento de fuerzas y fortalecimiento de la autoridad de las posiciones revolucionarias. ¡De eso se trata! De nada menos que eso (…) Que la crisis la paguen los capitalistas es una voz de orden contra el capital y su orden social.

 

“La crisis y la bancarrota es la centralidad que determina este proceso político”
Daniel Rapanelli, secretario general de Suteba Ensenada

Las elecciones están en el corazón y en el centro de una crisis política que se agrava a medida que se descompone el gobierno derechista. La crisis y la bancarrota es la centralidad que determina este proceso político, no sólo la fractura de la burguesía, la parálisis del país, sino cómo se descarga sobre los trabajadores y el pueblo. Esa es la importancia de la consigna que la crisis la paguen los capitalistas.

Estas elecciones, a medida que se descompone el gobierno, concitan cada vez más la atención popular. Las masas, en ausencia de un cuadro de rebelión popular, perciben la posibilidad de una revancha y creen -y en eso consisten las ilusiones democráticas y el bloqueo del “frente antimacrista” y del peronismo- que con el peso de su voto pueden sacarse de encima a Macri (…)

No estamos en las vísperas de un 2001, si no éste sería el congreso que estaría discutiendo la organización de la rebelión popular. Tenemos que discutir la campaña electoral para ir a una dura lucha y disputa política contra el gobierno, contra el peronismo y contra este operativo de relevo. (…)

La delimitación con el kirchnerismo pasa por las tareas: romper con el FMI, no pagar la deuda, cesar los despidos, escala móvil de salarios, aumento de salarios, prohibición de despidos, que la crisis la paguen los capitalistas, por una salida de los trabajadores y la izquierda, y derrotar a Macri, el FMI y los gobernadores.

 

“Fuera Macri, el FMI y los gobernadores”
Ariel Osatinsky, de Adiunt, y candidato a gobernador de Tucumán

¿Cómo intervenimos en las elecciones? ¿Queremos promover la irrupción de las masas? Por supuesto. ¿Queremos separar a los trabajadores del nacionalismo? Absolutamente. ¿Queremos atacar el poder y el relevo del PJ? Por supuesto. Entonces, porque queremos todo eso, tenemos que plantear Fuera Macri, fuera el FMI y fuera los gobernadores, porque es una consigna que ayuda a todo lo anterior. Permite separar a los trabajadores del nacionalismo, del relevo, permite que irrumpan las masas (…)

En Tucumán, el 80% repudia a Macri, quieren que se vaya. Entonces me parece que una consigna como Fuera Macri, el FMI y los gobernadores ayuda en la perspectiva que estamos tratando de construir. Ayuda a que esa bronca se transforme en lucha (…) Si se quedan los Manzur y los Alperovich, la crisis la pagamos nosotros, los trabajadores, y no los capitalistas. Están ligadas las consignas: Fuera Macri, el FMI y los gobernadores, que la crisis la paguen los capitalistas, por una salida de los trabajadores y la izquierda.

Las tres cosas están encadenadas y tienen que ir juntas. Y creo que están midiendo el termómetro de lo que piensa el pueblo argentino, que está harto de estos tipos y que se tienen que ir.


“La consulta popular por el aborto legal es la consigna de la etapa”
Soledad Díaz, candidata a diputada del FIT en Córdoba

Soledad Díaz participó de la Comisión de mujer y compartió estas reflexiones con Prensa Obrera:
"Sobre la base del informe, hicimos ampliaciones sobre las tareas prácticas que surgen del estado actual del movimiento de mujeres. Por un lado, darle continuidad a la lucha por el aborto legal. En este punto, consideramos que la consulta popular es la consigna de la etapa, frente a las fuerzas políticas que se han postrado ante el clero. La Campaña por el Derecho al Aborto quiere volver a presentar un proyecto el 28 de mayo, pero sin mayor movilización, lo que restringe la cuestión a la vía parlamentaria. Nosotras queremos trasladar la cuestión al movimiento de mujeres, por eso impulsamos los pañuelazos y, en el caso de Córdoba, estamos preparando una acción para ese 28.

Otro punto importante es la jornada del 3J (Ni Una Menos). Diversas corrientes del feminismo burgués e incluso estatales impulsan las emergencias en violencia de género, que sólo han servido hasta ahora para la propaganda oficialista. En el mismo sentido, rechazamos la creación de un Ministerio de la Mujer, que apuntaría a institucionalizar los reclamos. Nuestro planteo es un Consejo Autónomo de Mujeres electo, revocable y autónomo del poder político de turno.

Finalmente, hemos discutido participar con una enorme delegación del Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata, en la que participará Romina Del Plá -cuarta firmante del proyecto de aborto legal en 2018- y nuestras candidatas en las provincias. En ese encuentro, el aborto legal será una de las disputas centrales frente a las corrientes como el kirchnerismo, que han tratado de diluir el reclamo. Pero no sólo vamos a disputar un programa sino también un planteo de organización para despojar a las burocracias (PCR, Iglesia)".
 

“Hemos usado las posiciones parlamentarias como tribunas de lucha”
Soledad Sosa, diputada nacional (MC) y candidata a vicegobernadora de Mendoza

Soledad Sosa participó de la comisión de situación política. Compartió con Prensa Obrera sus reflexiones:
"En un año electoral y, al mismo tiempo de quiebra del régimen y de sus políticas, de quiebra de las empresas, es importante destacar el papel de las posiciones parlamentarias para el FIT, que hemos usado como tribunas para la clase trabajadora en medio de esa crisis. En Mendoza, esas posiciones parlamentarias conquistadas fueron puestas al servicio de la unidad de trabajadores ocupados y desocupados. El trabajo parlamentario posibilitó la organización del Polo Obrero en los barrios, en fuerte lucha con el peronismo. Las posiciones parlamentarias sirvieron también para impulsar la lucha contra los tarifazos y se logró una sesión especial sobre el tema. En resumen, han sido un instrumento de movilización y de desarrollo político.

Al mismo tiempo, creo que tenemos que desarrollar una interpelación al movimiento de mujeres para que se una al movimiento obrero en la lucha por el trabajo, en un contexto donde dos de cada tres desocupados son mujeres. La profundización de las políticas de pobreza y el plan de guerra del macrismo, por otra parte, refuerzan el aborto clandestino y la destrucción de las condiciones para la maternidad y la paternidad. Como socialistas, debemos interpelar al movimiento de mujeres, el más dinámico, a la lucha por todas sus reivindicaciones y contra toda forma de opresión".


“El aborto legal sin la acción directa de las mujeres en las calles es una fantasía total"
Vanina Biasi, delegada de la comisión interna de Sociales-UBA y dirigente del Plenario de Trabajadoras

"El aborto legal sin la acción directa de las mujeres en las calles es una fantasía total, todos los bloques quieren conquistar el poder del Estado en alianza con las iglesias y sin romper con el FMI. Reclamar la consulta popular hoy, es reivindicar que las millones de jóvenes y mujeres que salimos a las calles nos organicemos para conquistar lo que los “cruzados” nos han negado durante 100 años.  En la comisión que trató esta temática en nuestro Congreso, intervinieron más de 30 delegadas, los aportes transitaron la lucha por la defensa del programa de la mujer trabajadora que confronta el carrerismo de las que buscan el cupo sindical para cumplir la misma función política y gremial que la conducción actual, el desarrollo de un programa que amplifique en el medio obrero que la precarización laboral y los convenios a la baja son más sometimiento para las mujeres.

Las intervenciones mostraron que el movimiento de mujeres debe correr el velo de los engaños que buscan encausar nuestra bronca hacia un callejón sin salida, el de la extorsión electoral. Como alternativa contraponemos a un Frente de Izquierda que tiene a nuestra compañera Romina Del Plá como una de sus máximas exponentes, que sintetiza en sí la defensa integral del programa de las mujeres y la lucha de años por la construcción de conducciones sindicales clasistas, junto a decenas de destacadas dirigentes políticas de todo el país.

Discutimos integralmente un abordaje para ofrecer al movimiento de mujeres una perspectiva política con la que se pueda cumplir con las aspiraciones de la ola verde, esa es la perspectiva del socialismo".

Compartir

Comentarios