fbnoscript
17 de mayo de 2019

A un año de la muerte de Christian Rath, un revolucionario de toda la vida

Semblanzas biográficas y artículos del “Colo” sobre el Cordobazo y el clasismo, y el movimiento piquetero en las vísperas del Argentinazo.
A un año de la muerte de Christian Rath, un revolucionario de toda la vida

El "Colo" en el Argentinazo. Foto: Bárbara Domato

En el día de ayer se cumplió un año del fallecimiento del Christian Rath, tras haber dedicado su vida a la lucha revolucionaria: más de cinco décadas que tuvieron al “Colo” como un activo partícipe en las grandes gestas de la clase obrera; como un formador de cuadros y como un constructor incansable del Partido Obrero.

Compartimos con nuestros lectores, en esta ocasión, una selección de artículos publicados en Prensa Obrera y la revista teórica En Defensa del Marxismo (EDM), que dan cuenta de su intensa trayectoria como organizador de la clase obrera y en el plano de la elaboración teórica y política.

En primer lugar, dos de los múltiples escritos por sus compañeros en ocasión de su fallecimiento. En “Christian Rath, una vida entera dedicada a la revolución”, Jacyn compone una rigurosa y sentida semblanza biográfica, desde el acercamiento de un joven Colo a la militancia en Bahía Blanca hasta sus análisis históricos sobre la Revolución de Mayo volcados en la revista EDM y en el libro de 2013 La revolución clausurada; pasando por su labor organizadora en la vanguardia obrera que protagonizó el Cordobazo, su militancia en tiempos de la dictadura y el alfonsinismo y su “papel de primer orden en la organización del movimiento piquetero”. Sobre este último punto se concentra “Christian Rath y el ascenso piquetero”, de Guillermo Kane, que recoge su accionar vital en la organización de desocupados en el norte del país y ante las Asambleas Nacionales Piqueteras de 2001, directamente ligadas a la rebelión del 19 y 20 de diciembre de 2001; marco en el cual “cuando ya era un hecho la renuncia de De la Rúa, el Colo le dirigió la palabra a la columna del PO”, llamando a “promover asambleas populares para intentar darle una salida propia de los trabajadores a la crisis de poder en marcha”.

Sigue una selección –inevitablemente parcial- de escritos del Colo concentrados en dos temáticas. Los primeros son textos de mayor extensión: “1955-1969: las crisis políticas y la izquierda” recoge las estrategias y debates de la misma en las vísperas del Cordobazo; mientras que “25° aniversario del Congreso de Sitrac-Sitram: un programa y un debate insoslayables” presenta un balance sobre este encuentro convocado en 1971 por la mayor conquista del clasismo cordobés, marcando la “inmensa vigencia” de su programa de “rechazo a toda política de colaboración de clases”.

Concluyen una serie de cuatro notas ligadas al movimiento piquetero y el Argentinazo, que combinan con acierto la crónica “en caliente” con el análisis de la naturaleza política, los desafíos y las perspectivas de las acciones y debates de desocupados y ocupados. La selección traza un arco desde “Argentina piquetera”, que da cuenta de que “en el norte de Salta se está afirmando una dirección obrera”, a las editoriales sobre las dos Asambleas Nacionales Piqueteras de julio y septiembre de 2001 y sus debates, concluyendo tras esta última que “en menos de un año el movimiento piquetero ha pasado a la elaboración de una política de conjunto para derrotar el ‘ajustazo’”. El artículo final, sobre la reunión del Bloque Piquetero realizada 48 horas después del Argentinazo, recuerda que dos meses antes “este arco de fuerzas había protagonizado una movilización de miles de compañeros, para reclamar puestos de trabajo, con la consigna Fuera De la Rúa-Cavallo”.

Opúsculos

 

Cordobazo y clasismo

 

 

Movimiento Piquetero y Argentinazo

Una nueva dirección en el norte de Salta (16 de noviembre de 2000):

Asamblea Nacional de Piqueteros: Una gran conquista (26 de julio de 2001):

La 2° Asamblea Nacional Piquetera: Otro avance de la unidad y de la claridad (6 de septiembre de 2001):

El Bloque Piquetero plantea la III Asamblea Nacional (27 de diciembre de 2001):

 

 

Compartir

Comentarios