fbnoscript
11 de junio de 2019

A 50 años del Cordobazo y el Rosariazo, las tareas del movimiento obrero hoy

Charla en Rosario con Néstor Pitrola, Luciano Cáceres (de Amsafe Rosario) y el historiador Noni Cerutti.
Por Corresponsal

Con cerca de cien personas, el viernes 7 se realizó en el local de ATE Rosario la charla “a 50 años de Cordobazo y Rosariazos, las tareas del movimiento obrero hoy”. Se hizo presente una delegación de estudiantes universitarios y terciarios de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, y también los compañeros de Cañada de Gómez, donde desembarcó el Partido Obrero a partir de las elecciones provinciales de abril pasado. También estuvieron más de veinte compañeros del Polo Obrero de Nuevo Alberdi, quienes vienen dando una pelea por la apertura de comedores en los barrios y por todas las reivindicaciones de los desocupados.

Los oradores de la charla fueron Luciano Cáceres (secretario adjunto de Amsafe Rosario), quien junto a los compañeros de Tribuna Docente se encuentra dando la pelea por la defensa de la Amsafe recuperada; Leónidas “Noni” Cerutti, historiador del movimiento obrero santafecino; y Néstor Pitrola, participante del Cordobazo y precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda por la Provincia de Buenos Aires.

La charla reivindicó las gestas obreras de los “azos” del 69 en su vigencia histórica. Se refirió al Cordobazo como la huelga política de masas que llevó al derrocamiento al Onganiato y abrió paso al ascenso del clasismo en la Argentina, llegando a plantear la necesidad de un gobierno obrero y popular. Y tematizó la vuelta de Perón como maniobra contrarrevolucionaria que terminó en la Triple A y la dictadura de Videla, para descabezar a las organizaciones obreras que amenazaban con echar por tierra con los gobiernos pro imperialistas y al nacionalismo burgués de rescate, en medio del ascenso revolucionario nacional e internacional. En este sentido, se hizo referencia a la Revolución Cubana y el Che, la ofensiva del Tet en Vietnam, el Mayo Francés y la Primavera de Praga, la Asamblea Nacional Boliviana del '71 y los primeros lazos internacionales de Política Obrera (hoy Partido Obrero).

En su intervención, Luciano Cáceres resaltó  las tareas de los partidos  revolucionarios, por un lado relacionadas con “la necesidad de la irrupción de las masas en la crisis actual”, y por otro la de “separar al movimiento obrero del nacionalismo burgués, que no quiere romper con el FMI”. A su turno, destacó “la necesidad derrotar los despidos, como el que se avecina en General Motors con 2.500 trabajadores en la calle, con un paro activo de 36 horas y un plan de lucha para derrotar al gobierno”.

Por su parte “Noni” Ceruti enfatizó que “el Rosariazo y el Cordobazo significaron una escuela de lucha para los trabajadores y estudiantes, con los métodos propios de la clase obrera como la toma de fabrica, la gestión obrera y asambleas intersindicales por fuera de las centrales obreras que habían apoyado el golpe”.

Para Néstor Pitrola, que cerró la mesa, “estas charlas del Cordobazo preparan a la vanguardia obrera para las grandes luchas del momento y las que vienen”. Pitrola señaló que la reivindicación del paro activo de 36 que viene desarrollando  el Plenario Sindical Combativo, “está planteando un Cordobazo nacional en este momento. La idea nuestra es que si la clase obrera, junto los estudiantes y las clases populares, desarrolla un paro activo de todo el movimiento obrero argentino, podría derrotar a Macri, al FMI y a todo el régimen que castiga al pueblo, no para votar un relevo para ver cómo le pagamos la deuda al FMI, sino para derrotar el plan económico de los Fernández-Fernández, Massa, Lavagna y el macrismo”. Por último, caracterizó que estamos en presencia de una polarización contra los trabajadores al servicio del FMI, y enfatizó en la tarea inconclusa de superar al nacionalismo de contenido burgués desarrollando un partido obrero.

Para finalizar se homenajeó a Cora, militante de Tribuna Docente y miembro directiva de Amsafe Rosario recuperada que murió el día jueves; así como a los referentes del PO ya fallecidos Christian Rath, el Goyo Flores y Ernesto Foix y a toda la militancia que en su juventud fue vanguardia de la movilización popular.

Compartir

Comentarios