fbnoscript
1 de julio de 2019

Campaña electoral: el activismo obrero enciende los motores

Asado de la Coordinadora Sindical Clasista en Capital
Campaña electoral: el activismo obrero enciende los motores

Fotos Ojo Obrero Fotografía

Con un asado que tuvo lugar en el Club Paraguayo, ubicado en el barrio de Constitución, y del que participaron cientos de compañeros, la Coordinadora Sindical Clasista prendió los motores de cara a la campaña electoral del Frente de Izquierda en la Ciudad de Buenos Aires.

En la actividad, que comenzó con un emotivo homenaje a Rubén Schoffrin (dirigente de la Naranja de Prensa y secretario adjunto del Sipreba), tomaron la palabra Ileana Celotto (secretaria general de AGD-UBA), Gabriel Solano (candidato a jefe de gobierno), Vanina Biasi (dirigente del Plenario de Trabajadoras y delegada no docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA) y Pablo Eibuszyc (delegado telefónico y miembro de la Agrupación Naranja), ambos candidatos a diputados nacionales; y también Amanda Martín (secretaria adjunta de Ademys) y Christian Paletti (delegado del subte), candidatos a legisladores. También estuvieron presentes las candidatas y candidatos Ana Clara Moltoni (de Músicos Organizados), Melania Buero (integrante de la agrupación Actuemos), Jorge Pachamé (de la Asociación de Médicos Municipales del Hospital Sardá), Alejandro Lipcovich (de la Junta Interna del Hospital Garrahan), Juliana Cabrera (dirigente del Plenario de Trabajadoras) y Facundo Lahitte (asesor parlamentario de la bancada del FIT). Y numerosos compañeros de otros sectores del movimiento obrero (docentes universitarios, científicos precarizados, trabajadores de prensa, no docentes, telefónicos, actores, municipales) que integran las listas para comuneros.

Contrastes

La enumeración marca un contraste con las listas de Cambiemos y el Frente de Todos, en las que priman los grandes empresarios, funcionarios, y todo tipo de arribistas. El FIT defiende esta impronta obrera en todo el país. El mismo día que se realizaba la actividad, el diario Clarín publicó un artículo que cuestiona la integración en las listas chubutenses de la izquierda de Daniel Ruiz, obrero petrolero que se encuentra detenido por enfrentar la represión del 18 de diciembre de 2017, en medio del debate parlamentario sobre la reforma previsional. Solano no sólo defendió la presencia de Ruiz en las listas, sino que reivindicó la participación de todos los candidatos del FIT en aquella gigantesca jornada de lucha.

Uno de los propósitos de la campaña del FIT será, precisamente, “poner la campaña al servicio de la clase obrera”, según señaló Néstor Pitrola (candidato a diputado por la provincia) en una breve intervención que hizo como paréntesis de una intensa gira por el interior. Esa campaña al servicio de la clase obrera implica la vinculación con las luchas y la agitación del planteo de paro activo de 36 horas.

La burocracia sindical hace al revés: quiere poner a la clase obrera al servicio de la campaña electoral de los partidos patronales, en especial de la fórmula Fernández-Fernández. El 12 de junio pasado, un conjunto de sindicatos ligados al PJ-kirchnerismo (UTE, ATE, Sitraju y Sadop, entre otros) realizó una movilización y acto frente a la Legislatura de características electorales. Allí, se llamó a “pelear en las calles y en las urnas”, lo que es una impostura, dado que la burocracia bajó la persiana hace rato para concentrarse en la candidatura de F-F. Es el apoyo a una fórmula que postula una renegociación con el FMI,  que vendrá atada a un enorme ataque contra los trabajadores, o sea las llamadas “reformas estructurales” (laboral y previsional).

Luchadores y luchadoras

Los principales conflictos del distrito estuvieron presentes en las intervenciones y en las delegaciones. Amanda Martín, de Ademys, reivindicó la lucha que logró frenar el cierre de las escuelas nocturnas por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Christian Paletti, delegado del subte, informó la batalla contra la contaminación con asbesto, cuyo próximo paso es una audiencia pública con los legisladores del FIT en la Legislatura porteña. Y también se destacó la presencia de las luchadoras de enfermería por el pase a la carrera profesional. Asistió una delegación de las cuadrillas del Polo Obrero. En el movimiento piquetero se están dando grandes desplazamientos, con asambleas enteras que rompen con organizaciones punteriles para sumarse al Polo y a la lucha.

El proceso de lucha de las mujeres trabajadoras merece una mención especial. Participaron decenas de compañeras de diversos gremios. Vanina Biasi cuestionó el alineamiento de la burocracia con la Iglesia y las patronales y su hostilidad a la lucha por el aborto legal. Y llamó a erradicar la influencia de la Iglesia, “cáncer ideológico que arrasa las cabezas de la clase obrera y la quiere someter al ajuste”. Las listas del FIT defienden incondicionalmente el derecho al aborto legal, denunciando la integración en listas con elementos “celestes” que lleva a deponer las reivindicaciones de la mujer.

La conquista por el voto del activismo obrero y de la masa de trabajadores es clave en el momento político. Se debe usar el proceso electoral para avanzar en la conquista de los trabajadores al partido revolucionario y para evitar que éstos voten por sus verdugos. “El que dice que no le importan las elecciones renuncia a la conquista de los trabajadores”, señaló Solano en su intervención.

La CSC sale a la cancha electoral. O los candidatos del FMI o los trabajadores y la izquierda.

Compartir

Comentarios