fbnoscript
3 de diciembre de 2019

Estallido cultural por América Latina, un proyecto que entusiasma

Hacia el Picnic del PO en Córdoba
Por David Z.
Ujs

Desde la Regional de Córdoba del Partido Obrero nos encontramos impulsando, en el marco del tradicional Picnic de fin de año que impulsa nuestra organización a nivel nacional, una actividad que lleva por nombre “Estallido Cultural por América Latina”. Consiste en una convocatoria libre a expresiones artísticas de toda la provincia, que tiene por eje la intención de que confluyan en este mismo evento que se desarrollará el 15 de diciembre, todas aquellas manifestaciones artísticas y expresiones de la imaginación popular que se vienen multiplicando significativamente como fruto de las inspiradoras jornadas de rebelión y resistencia por las que hoy atraviesa el mundo y de un modo particularmente pronunciado nuestra Latinoamerica.

Desde el lanzamiento de esta iniciativa a través de sucesivos flyers, volantes y hasta videos hechos desde las mismísimas calles sublevadas de Santiago de Chile, nos hemos encontrado con un recibimiento entusiasta de la propuesta por parte de un significativo sector de la comunidad artística cordobesa y de la juventud. Tal ha sido el resultado que, faltando aún dos semanas para que se sigan sumando más expresiones y talentos, al día de hoy contamos con que el Estallido Cultural garantizará la puesta de intervenciones teatrales, poesía, canto, danzas, dibujo, pinturas, estatuas vivientes, etc. Incluso la participación confirmada de un par de bandas de renombre.

Este espacio también contará con una expresión conmemorativa hacia uno de los hechos que sin lugar a dudas resulta emblemático y simbólico por ser un caso que resume de cierta manera todas las opresiones, barbarie y violencias que ha desplegado el régimen burgués en el Estado de Chile contra el pueblo trabajador movilizado. Se trata del secuestro, seguido por abuso sexual y homicidio perpetrado por las fuerzas asesinas de Carabineros hacia la compañera Daniela Carrasco, alias “Mimo”, una joven trabajadora del arte callejero, que asistía como cientos de miles a las primeras manifestaciones populares que hasta el día de hoy no cesan. Caso que además reviste todos los signos de terrorismo de Estado puesto que su cadáver fue colocado encima de las rejas de una plaza pública con toda su vestimenta dada vuelta. Este crimen de Estado perpetrado contra la juventud trabajadora de Chile ha trascendido todas las fronteras continentales y se ha convertido también en un símbolo de compromiso entre el arte y la lucha social. Por tal motivo, en calidad de homenaje es que igualmente se concibe este evento y la emoción y el compromiso se duplican recorriendo la mente de todos aquellos quienes lo organizan y participan.

El viernes 6 se realizará la segunda reunión en conjunto con los artistas que se vienen sumando a la iniciativa. En el primer encuentro del viernes último se ha dejado en claro que el objetivo es doble: por un lado colaborar para que el arte sea el alimento nutritivo que fortalezca la moral y el entusiasmo de las masas que por millones salen a escribir la historia de la lucha de clases en el mundo, y por el otro, acercar a los artistas populares a la idea de que no hay mejor fuente de inspiración para sus obras que el acercarse con compromiso de lucha a estos pueblos que están dando una expresión maravillosa de rebeldía frente al capitalismo en decadencia. ¡Súmate al Picnic este 15 de diciembre en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba!

En esta nota:

Compartir

Comentarios

TOOLBAR