fbnoscript
15 de febrero de 2020

Córdoba, un paso concreto en defensa de la movilidad jubilatoria y por el 82% Móvil

En la sede del Partido Obrero de Córdoba se desarrolló el día 11/2, una charla organizada por la Coordinadora Sindical Clasista de presentación del folleto alrededor del cual se organiza la campaña encarada por el Partido Obrero y la CSC en defensa de la movilidad jubilatoria y por el 82% móvil. Una concurrencia importante en cantidad y calidad siguió atentamente las intervenciones de los oradores, Franco Boczkowski delegado docente, Mario Diamonte por jubilados del Partido Obrero y Soledad Díaz, legisladora provincial del FIT, que desarrollaron una amplia información sobre las características del ataque al régimen previsional tanto a nivel nacional como en la provincia de Córdoba caracterizándolo no solo como un robo descarado a las y los jubilados y pensionados por parte del gobiernos de los Fernández y de Schiaretti, sino como un ataque estratégico al sistema previsional que apunta a transformar el haber jubilatorio en una miserable pensión a la vejez desvinculándolo de cualquier referencia con el salario de los trabajadores en su fase activa.

Se pasó revista al saqueo de los fondos jubilatorios que llevaron adelante todos los gobiernos de turno y que este gobierno “progresista” de los Fernández profundiza aún más poniendo en serio y real peligro la sustentabilidad del sistema. Desde la mesa se puso énfasis en destacar la importancia de que la defensa de las conquistas previsionales sea también tomada por los trabajadores activos en la medida que su futuro jubilatorio está absolutamente cuestionado y destacando que este es uno de los temas en donde la burocracia de los sindicatos y las centrales sindicales a jugado y juega más a fondo su rol traidor.

Estuvieron presentes jubilados nacionales y provinciales y una destacada participación de delegaciones sindicales: docentes provinciales, municipales y universitarios, Suoem, LyF, Sutna y entre los jubilados la presencia de Enrique Ramírez, referente de Ajupracor. En el debate posterior a los informes, hubo varias y valiosas intervenciones que hicieron aportes que enriquecieron la charla y sobre todo pusieron en evidencia el interés y la preocupación entre los compañeros frente a la magnitud del ataque a los jubilados y al sistema previsional.

De esta actividad se desprenden varias iniciativas para impulsar la campaña y sobre todo ayudar a poner de pie un poderoso movimiento de lucha en defensa de las conquistas previsionales. Hemos resuelto la elaboración de un proyecto de ley para dotar de un programa la lucha por las jubilaciones en la provincia. El proyecto ubica concretamente la responsabilidad del vaciamiento de la Caja en las políticas de los gobiernos y apunta a atender el desfinanciamiento y recuperar el 82% móvil para los jubilados, anulando todas las leyes que lo recortan y limitan, eliminando las jubilaciones de privilegio del poder político y los jueces, restaurando las contribuciones patronales, y blanqueando todo el trabajo en negro que prolifera en la provincia y que, por lo tanto, evade el aporte a la Caja previsional.

Con este programa desarrollaremos una intensa campaña en la legislatura de la provincia y entre los gremios y organizaciones de jubilados para preparar un plan de lucha integral. Planteamos la convocatoria en fecha próxima a un Plenario Provincial de jubilados y activos. A este plan hay que sumar la resolución de un ciclo de charlas y cursos de formación sobre jubilación y derechos previsionales, a llevar adelante entre distintos gremios y sindicatos, y una campaña de empadronamiento del Polo Obrero en las barriadas,  de jubilados y adultos mayores que estén en condiciones de recibir el PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor).

Estas resoluciones indican un plan de trabajo para la preparación y el desarrollo de la lucha por las jubilaciones en la provincia. En Córdoba, la campaña avanza.

En esta nota:

Compartir

No cars.

Comentarios