fbnoscript
5 de abril de 2020

Anotate en el curso “Herramientas para entender la crisis mundial: una introducción a El Capital”

Se lanza la primera clase del curso “Herramientas para entender la crisis mundial actual: una introducción a El Capital”, en formato virtual. Las clases se harán públicas en YouTube, pero anotarse es importante para recibir los materiales y participar del formato interactivo de intercambio de ideas en talleres.

El curso parte de explicar una introducción a los conceptos fundamentales desarrollados por Marx en El Capital. De la mano del análisis de Marx, vamos a analizar que el capital no es una cosa sino una relación social, una relación social de explotación que, por añadidura, no es eterna sino que está históricamente condicionada: o sea, que, como se ha dicho, el capital, como todo lo que existe, merece perecer.

Vamos a tratar de entender cómo la dinámica del desarrollo capitalista que conduce a un crecimiento fenomenal de la productividad del trabajo lleva, al mismo tiempo, a trabar ese desarrollo de las fuerzas productivas, a crisis crecientes, a choques internacionales y guerras, y a una mayor miseria social.

En un momento en el cual la crisis mundial se transforma en una depresión y en una bancarrota generalizada, el estudio de las bases fundamentales de este régimen social -el fundamento último de su tendencia a la catástrofe- es más que nunca necesario para entender la crisis y fundamentar una salida socialista a la misma. Es por esto que desde la crisis del 2008, el pensamiento de Marx ha sido revalorizado en todo tipo de ambientes alrededor del mundo, como una expresión de la plena vigencia de sus planteamientos.

Vamos a analizar también las características de la etapa actual del desarrollo capitalista, marcada por la restauración del capital en los ex Estados obreros, que se produce, contradictoriamente, en un marco de declinación histórica del capital.

Para la juventud que se suma a la lucha en el movimiento de desocupados, entre los trabajadores que dan luchas contra los despidos, contra la carestía del salario, o en el movimiento estudiantil, la necesidad de asimilar las ideas del marxismo es siempre un desafío apasionante. Permite a las nuevas generaciones ir poniéndose a la altura de los desafíos y el desarrollo teórico que el socialismo fue forjando a lo largo de muchas generaciones que combatieron al capital, con sus triunfos y derrotas. Por eso, la invitación a sumarse al curso y estudiar los fundamentos del pensamiento de Marx es especialmente valiosa.

Te invitamos a anotarte para participar

 

Compartir