fbnoscript
8 de abril de 2020

Más de 3000 anotados al curso de “El capital”

En apenas 72 horas desde su lanzamiento el curso digital: “Herramientas para entender la crisis mundial: una introducción a El capital” recogió más de 3.000 inscripciones de todo el país e incluso de varios compañeros latinoamericanos. El curso comenzó el jueves 9/4 con la publicación de la primera clase que se transmitió por el canal de youtube del Partido Obrero.

Este resultado en una campaña que recién comienza es cuanto menos auspicioso. Es, al mismo tiempo, la demostración de una verdadera sed de respuestas a los interrogantes que miles de trabajadores tienen sobre el carácter de la crisis que vivimos, el marco histórico en el cuál se desarrolla y las posibles salidas. El papel de la clase obrera y los intentos de la burguesía de descargarla sobre nuestros hombros estarán presentes a lo largo de cada una de las clases.

El desarrollo del curso

La propuesta es hacer un curso dinámico, pedagógico, que aborde temas complejos para un auditorio heterogéneo en cuanto a su relación con los temas que vamos a desarrollar. La masividad presenta un desafío adicional, el seguimiento entre clase y clase de las dudas e inquietudes que puedan tener los centenares que vean los videos.

Estos temas, al mismo tiempo, difícilmente puedan ser abordados solo a través de los videos, por lo que le proponemos a todos los que hagan el curso complementar los videos con una interacción en grupos pequeños a través de la aplicación “Google classroom” donde estaremos subiendo bibliografía, actividades y fomentando un ida y vuelta que promueva la asimilación de los contenidos de cada capítulo. Luego de la primera clase del jueves ya hay más de 95 comisiones funcionando que darán lugar a un nuevo video respondiendo las principales dudas

La concepción del curso busca dar una explicación científica de la crisis mundial en la que estamos inmersos. Creemos que son los conceptos nodales de la teoría marxista las mejores herramientas para este objetivo tan ambicioso. Algunos trasnochados, en cambio, buscan inventar categorías para eludir lo que –incluso con sus particularidades- no deja de ser una crisis de sobreproducción en un régimen social agotado, que es lo que explica el efecto trágico de esta pandemia. 

¡Sumate!

La crisis mundial es la manifestación de un nuevo fracaso de todas las tentativas capitalistas por salir de la bancarrota anterior. Solo el marxismo da cuenta de la verdadera naturaleza de esta crisis y nos da el píe no solo para una mejor comprensión del tema, sino para una transformación de raíz de un régimen que se muestra impotente frente al desarrollo de semejante catástrofe. No nos puede encontrar de brazos cruzados, sino activos para oponerle una alternativa socialista.

La iniciativa de lanzar un curso como este no se corresponde solamente con el periodo de cuarentena. Pensamos que era una necesidad para la izquierda presentar conceptos tan importantes de una forma que sea comprensible para todos y de forma entretenida y llevadera. Esperamos poder lograrlo y contar con miles de compañeros que puedan sumarse y aprovecharlo.


Anotate acá
 

 

Compartir

Comentarios