fbnoscript
3 de mayo de 2007 | #990

Felco 2007: Se viene con todo

El FELCO y la rebelión popular
Por Corresponsal
Comisión organizadora del Felco

Las rebeliones populares encabezadas por los docentes de Salta, Neuquén y Santa Cruz colocaron la lucha por el salario igual a la canasta familiar en contraposición directa con los Ejecutivos provinciales y sus aparatos represivos y han vuelto a colocar el “que se vayan todos” en boca del pueblo movilizado.

El mes de mayo, que inauguramos con nuestro día internacional de lucha, estará regado de proyecciones, exposiciones y obras del Felco en todo el país. Miles de trabajadores tendrán a su disposición esta herramienta de debate y formación política, de discusión que estará minada por esta nueva situación que las rebeliones docentes en las provincias han puesto de cara al conjunto de la clase obrera.

Llamamos a todos los compañeros organizadores y participantes del Festival en todo el país a utilizarlo para abrir un profundo debate sobre el curso de estas rebeliones, su desarrollo político y la necesidad de una dirección independiente que desplace a las burocracias sindicales para llevar a todas las luchas en curso a la victoria.

La preselección pública

Las proyecciones de preselección de la cuarta edición del Festival (que ya han comenzado) cuentan con alrededor de doscientos films presentados que se suman al acervo del Felco, abordando nuevas rebeliones como la de Oaxaca, los secundarios chilenos, las luchas contra las papeleras y mineras, y de la clase obrera por sus condiciones de trabajo, por su salario, contra la tercerización, etc.

Durante el mes de mayo más de cien sedes distribuidas por todo el país serán el marco de exhibición, debate y votación del público. La clave de este crecimiento exponencial está en la comprensión por parte de las organizaciones de lucha de la importancia y necesidad de los medios audiovisuales para colectivizar experiencias y fortalecer política y culturalmente a los trabajadores.

Sindicatos en Trelew y Esquel; estudiantes de la FUC en Neuquén, de la Fuba en Buenos Aires; asambleas barriales en Congreso, en San Telmo; centros culturales en Barracas, en La Boca; cuarenta cinco sedes de proyección en Tucumán a cargo del Polo Obrero, LuchArte, centros de estudiantes y el Partido Obrero de la provincia... Una muestra inédita, inmensa a nivel nacional. Sólo en Salta, alrededor de 800 personas en plazas y acampes docentes ya han participado del Felco, organizado por el Ojo Obrero de esa provincia. Sólo en Esquel hay más de cincuenta proyecciones programadas en escuelas, auditorios y sindicatos para el mes de mayo. La cuarta edición del Felco se perfila para ser la muestra de cine que más rincones del país recorra y la más vista del año.

Las otras artes

Por el lado del Felco-Rock, ya están confirmadas una decena de bandas para el 9 y 10 de mayo en el Teatro Verdi de La Boca. Por su parte, varios solistas y grupos que ya han comenzado todos los sábados en el Centro Cultural 20 de Diciembre y en otros espacios irán dando forma al Felco-Música.

El Felco-Plástica, con más de 30 artistas inscriptos, ya ha comenzado con las muestras, y también con los debates frente a la crítica situación del arte independiente y de las escuelas artísticas en particular. Para colectivizar estos debates y perfilar una declaración con vistas a la Asamblea del Felco que se realizará en junio, estamos convocando una asamblea de artistas plásticos para el sábado 19 de mayo.

En teatro, más de 20 agrupaciones y artistas solos se han adherido a la convocatoria y montarán sus obras en el marco del Felco-Teatro. El 23 de mayo, en el Teatro Verdi, se realizará la primera presentación de unipersonales y obras colectivas.

Con todo hacia junio

Entre el 7 y el 16 de junio realizaremos la Muestra Central y las asambleas de las distintas ramas artísticas participantes. Llamamos a la más amplia participación y difusión de este evento político-cultural de nuestra clase, la clase obrera.

Compartir

Comentarios