fbnoscript
9 de abril de 2020

Mirá la clase 6: "El lugar histórico de la crisis mundial actual"

Curso: “Herramientas para entender la crisis mundial: una introducción a El Capital”

En un momento en el cual la crisis mundial se transforma en una depresión y en una bancarrota generalizada, el estudio de las bases fundamentales de este régimen social -el fundamento último de su tendencia a la catástrofe- es más que nunca necesario para entender la crisis y fundamentar una salida socialista a la misma. Es por esto que desde la crisis del 2008, el pensamiento de Marx ha sido revalorizado en todo tipo de ambientes alrededor del mundo, como una expresión de la plena vigencia de sus planteamientos.

“Herramientas para entender la crisis mundial: una introducción a El Capital” es un curso elaborado para ser cursado en forma virtual, por la Comisión de Educación y Propaganda junto al equipo audiovisual del Partido Obrero. Retoma las principales conclusiones de El Capital, de Marx, para entender los problemas que plantea el desarrollo de las crisis capitalistas en nuestra época. Las clases se harán públicas en YouTube, pero anotarse es importante para recibir los materiales y participar del formato interactivo de intercambio de ideas en talleres.

9/4   - Clase 1: Valor y mercancía
16/4 - Clase 2: La plusvalía
23/4 - Clase 3: Plusvalía y ganancia
30/4  - Clase 4: Tendencia decreciente de la tasa de ganancia y crisis
7/5    - Clase 5: Capital financiero, monopolios, imperialismo y crisis mundial
14/5  - Clase 6: El lugar histórico de la crisis mundial actual (a cargo de Romina Del Plá)

La crisis mundial ya provocó 30 millones de despidos en dos meses solamente en los EEUU ¿Cuál es la perspectiva de salida a esta situación?

En la clase colocamos la crisis mundial actual, agravada por el coronavirus, en la perspectiva abierta por la declinación capitalista y las grandes revoluciones del siglo XX. Desarrollamos cómo la restauración capitalista fue el punto de partida para una mayor sobreproducción de capitales y mercancías, y bancarrotas crecientes.

A partir de este análisis destacamos que la crisis, que ya venía provocando desde 2019 rebeliones populares a lo largo y a lo ancho del planeta, será el marco de grandes choques sociales de alcances revolucionarios.

¿Qué significan los derrumbes de las bolsas? ¿Cuál es la relación entre la expansión de los mercados financieros y la producción? ¿De donde surge el dinero que se percibe como interés? ¿Qué relación tiene el capital financiero con la etapa del capitalismo en la que nos encontramos?Todas estas preguntas son el eje de la clase 5 del curso de El Capital, que comienza por el rol del crédito en la sociedad capìtalista y culmina explicando el carácter del imperialismo y la etapa actual en la que nos encontramos. ¡Sumate a participar!

La tendencia decreciente de la tasa de ganancia es -según Marx- la ley fundamental de toda la economía política. Durante la clase 4 vamos a abordar y explicar este concepto revolucionario y su vinculación con las crisis capitalistas. La dinámica de las crisis y la tendencia decreciente de la tasa de ganancia son fundamentales para entender el carácter finito del capitalismo y la necesidad de organizarnos para superarlo

Después de haber charlado sobre el valor, el dinero y la plusvalía, ahora vamos a indagar en la Clase 3 en estas preguntas: ¿Qué es el capital? ¿Es una realidad histórica o siempre existió? ¿Por qué mientras el trabajo humano se hace mas productivo que en cualquier otro momento de la historia, gran parte de la humanidad no tiene para comer y se destruyen salarios y jubilaciones? A partir de estos temas, se van adquiriendo las herramientas para empezar a entender las crisis y la tendencia del capitalismo al derrumbe, que se desarrollarán mas a fondo en la clase número 4.

La clase 2 a cargo de Guido Lapa desarrolla uno de los descubrimientos más importantes de la Marx: la plusvalía. Las condiciones sociales e históricas que dieron lugar a la mercantilización de la fuerza de trabajo, la determinación de su valor y la apropiación por parte de la burguesía de una parte del valor creado por el trabajador como un verdadero proceso de expropiación. 

Finalmente se desarrollan las distintas formas de extracción de la plusvalía y la lucha entre las clases sociales por el reparto de la jornada laboral entre el salario y la ganancia del capitalista. 

La clase 1: “Valor y mercancía”, está cargo de Juan García, militante del Partido Obrero y profesor de Historia. Desarrolla los conceptos fundamentales del Capítulo 1 de El Capital: valor de uso y valor, la forma simple de valor, la forma desarrollada y la forma dineraria y el fetichismo de la mercancía. El desarrollo de la división social del trabajo a partir de la producción a cargo de productores privados e independientes que intercambian sus mercancías en el mercado, es explicado como un proceso histórico y no como una forma “natural” de organización social. 

 

Para comunicarse con la comisión de propaganda del Partido Obrero: [email protected]

 

Suscribite al canal de Youtube del Partido Obrero

 

 

Compartir

Comentarios