fbnoscript
21 de abril de 2005 | #896

Buenos Aires: El Congreso del Interior de la provincia

Los días 15 y 16 sesionó el Congreso del Interior bonaerense con la presencia de 70 delegados que representaban a 20 distritos. A este Congreso le seguirán los que van a realizarse en las zonas Sur, Norte y Oeste del conurbano. Las regionales financiaron el 85% del gasto del viaje con sus propios recursos, lo que habla de una movilización partidaria consciente y organizada.
 
El Congreso tuvo lugar en el Club For Ever de la ciudad de La Plata. En la sesión inaugural, abierta, trescientos compañeros colmaron sus instalaciones.
 
Amelia García informó sobre la extraordinaria marcha de 2.500 docentes platenses (realizada ese mismo día) que rechazaron la oferta trucha del gobierno y ganaron la calle para apoyar la huelga salteña frente al silencio y las traiciones de la burocracia celeste.
 
Pitrola impactó a la concurrencia con el análisis que hizo de la huelga salteña y de la denuncia del estanciero Solá, de Duhalde, Cristina y Chiche como los jefes de dos mafias capitalistas (esta denuncia fue recogida por los 14 medios que lo entrevistaron durante el día). A estas mafias Pitrola les opuso la lucha por una alternativa socialista de la clase obrera y la reorganización social basada en el control obrero de las empresas, la salud, la educación y los lugares de trabajo.
 
En su informe al Congreso, Daniel Rapanelli destacó la oportunidad que ofrece la crisis política para denunciar al kirchnerismo como un gobierno de pauperización de los trabajadores.
 
Las comisiones discutieron planes de trabajo específicos. Todas ellas abordaron balances y objetivos de colocación de Prensa Obrera (hoy por debajo de las posibilidades y desarrollo del partido en el interior bonaerense). A propuesta de la comisión respectiva, se votó triplicar los resultados actuales. El Congreso discutió las tareas que hacen a la organización del partido en el interior, pues varias regionales son nuevas y están en proceso de formación. El periódico es un método de estructuración del partido y el termómetro que mide la evolución de la clase obrera y nuestra campaña por la alternativa obrera y socialista.
 
La Comisión de Campaña Electoral se destacó por el gran número de intervenciones. Los compañeros destacaron que las comunas eran el eslabón más débil de la crisis política provincial. Del debate se desprendió la necesidad de reforzar los lazos con los movimientos de lucha en los municipios contra los tarifazos y los megabasureros, y pasar, como ya ocurre en algunas localidades, a un debate sobre nuestra propuesta política y electoral. Se votó un plan de 45 días para la formación de las listas, la selección de los precandidatos para unos 50 distritos del interior de la provincia e impulsar pronunciamientos por el frente de la izquierda y de los luchadores. El Congreso votó también sacar un manifiesto al pueblo trabajador bonaerense.
 
La resolución aprobada por la Comisión de Movimiento Obrero puso énfasis en la difusión de la prensa y en la agitación de los grandes centros fabriles de la zona norte del interior, las metalúrgicas, cementeras, papeleras y el astillero; la formación de Tribuna Docente en todo el ámbito de la provincia y el trabajo con los municipales. El Congreso votó también impulsar el fondo de huelga para los docentes salteños y organizar la jornada obrero-piquetera que se realizó el 19 en el interior.
 
A propuesta de la Comisión de Juventud, se fijó un objetivo de venta de La Caldera, desarrollar la UJS y construir el movimiento estudiantil secundario. Se votó impulsar la campaña por el Congreso Universitario que convoca la Fuba y organizar un acto público en defensa del ingreso irrestricto en Medicina.
 
Al cierre, Raúl Comparada destacó la importancia del Congreso y la necesidad de construir el Partido Obrero en toda la provincia.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios