fbnoscript
28 de febrero de 2008 | #1027

Paritarias de la vergüenza | ¡Que decidan los docentes!

La burocracia celeste fue literalmente arrodillada por el gobierno en la tan mentada paritaria nacional.
Primero, acordaron la cifra miserable de 1.290 pesos de salario inicial, una verdadera impostura porque la mayoría de los docentes cobra un salario conformado que está por encima de los 1.200 pesos.
Segundo, Stella Maldonado, secretaria general de Ctera, pico de presión mediante, recibió tres veces el "no" del gobierno a su petición de establecer un cronograma de blanqueo de las cifras en negro del salario docente. Y capituló. En el punto 1.4 del acuerdo el gobierno se desentiende de cualquier compromiso real de blanqueo en las provincias. 
Tercero, firmaron el compromiso de no hacer paros y de garantizar los 180 días de clases exigidos por el gobierno.
Cuarto, avanzaron en la destrucción de las condiciones laborales de los Estatutos Docentes. Pactaron el desdoblamiento del Escalafón docente, dividiendo la carrera del magisterio. A partir de ahora habrá un escalafón para maestros y otro para jerárquicos y directivos. Crean, así, una casta de capataces para disciplinar y perseguir a la docencia.
Quinto, concientes de los conflictos que pueden emerger ,crearon una Comisión Federal de Regulación del Conflicto para disolver y derrotar las luchas.
De este operativo participan también los sindicatos no confederados en CTERA. Junto a la burocracia ceterista están la CEA (la federación nacional de la FEB), Amet, Sadop y UDA.

La situación de la docencia
El movimiento docente no está en la misma situación que a comienzos de 2007, cuando más de 14 provincias estaban en conflicto y cuando se desarrollaron las tres grandes huelgas de Salta, Neuquén y Santa Cruz. Hoy, el panorama nacional es que comenzarán las clases en la mayoría de las provincias. Ello no se debe a una elección de la mayoría de la docencia sino a la imposición de la burocracia, que se ha adaptado a la exigencia del gobierno Kirchner de disciplinar a los maestros.
En Salta, la docencia debe superar las expectativas en un gobernador (Urtubey) que se presenta como la "contracara" del romerismo. Aun así, los Autoconvocados de Salta han definido ir a la huelga general desde el 3 de marzo si no se cumple con sus reclamos. En Neuquén, el movimiento está aplacado. La huelga terminó en una derrota, como consecuencia de la entrega de la lucha de parte de las direcciones de Aten (tanto provincia como Capital). La mayoría de la base docente no ha hecho un balance aún que permita superar esta situación.
Chaco es la provincia que más paros realizó el año pasado. El gobernador Capitanich echa lastre: subió el salario básico docente a 812 pesos y se habla que daría sumas en negro.
En Buenos Aires, las huelgas de los Sutebas combativos terminaron aisladas. Sólo los Sutebas combativos enfrentaron realmente los descuentos de Solá-Scioli. Una marcha común de los Sutebas combativos, de las minorías y agrupaciones combativas que rechazan los acuerdos de Ctera sería un paso clave para impulsar la recomposición de un contexto de lucha. La Azul y Blanca, que sigue integrando la conducción de Baradel, tendrá que definir una posición.
Denunciemos la entrega. Exijamos asambleas. Preparemos el plan de lucha
¿Quién eligió a estos "paritarios"? ¿En qué asamblea le dieron mandato a Maldonado o a los representantes de la FEB para que firmaran esta entrega?
Para derrotar este mega operativo desenvolvamos una enorme campaña de esclarecimiento en el seno de toda la docencia, arranquemos asambleas en todos los sindicatos y seccionales, realicemos movilizaciones conjuntas y unitarias para enfrentar y repudiar la entrega, así preparemos el terreno para la huelga general en cada provincia por un salario básico de emergencia de 1.500 pesos.

Preparemos la huelga, provincia por provincia
Más de 2.000 docentes, convocados por Amsafé-Rosario, marcharon la semana pasada por las calles de la ciudad repudiando a la paritaria de Ctera, y exigiendo un plan de lucha. La gran movilización ha servido para preparar las condiciones para ir al paro. En Salta, los Autoconvocados han rechazado una "propuesta" miserable del gobernador Urtubey que "ofreció" aumentar el básico en 85 pesos en cuotas durante todo el año, y mantienen la resolución de no comenzar las clases. En Capital, Ademys ha convocado a parar el 3 y el 12 de marzo. Unter (Río Negro) también ha resuelto parar 48 horas, y en Santa cruz si no actualizan el salario conquistado el pasado año también irían al paro.
Comienza a plantearse una respuesta de parte de la docencia. Preparemos el plan de lucha en todo el país.

Daniel Sierra

En esta nota:

Compartir

No cars.

Comentarios