Partido

11/10/2006|966

A todos los compañeros de lucha de Amsafe

Las elecciones de la CTA en Rosario y San Lorenzo serán terreno de una importante lucha política. Localmente se ha constituido un frente entre la lista oficial de De Gennaro en ATE (Germán Abdala) y otros dirigentes de la CTA, de un lado, y Teres, integrante de la directiva de Amsafe Rosario y de la dirección nacional del MIC. La lista “oficial” Celeste de Ctera provincial, enfrentada abiertamente con la actual dirección de Amsafe Rosario, no presenta lista, ni candidatos en ninguno de los niveles locales ni nacionales; su neutralidad es un apoyo objetivo a la lista Acedo-Teres. Tampoco la Lista 2 del devaluado acuerdo MST-MIC (sus miembros se han dispersado en varias direcciones, incluida la abstención) presenta candidatos locales en Rosario, aunque candidatos vinculados a Teres participan en esta lista a nivel nacional.

Es importante analizar si la lista encabezada por Acedo-Teres puede ser considerada una lista progresiva, es decir, parte de la lucha enorme que han librado, entre otros y principalmente, los docentes de Amsafe Rosario contra el Estado provincial y contra la propia burocracia provincial de Ctera dirigida por Tessa. O si, por el contrario, esta alianza es un freno.

Veamos: Acedo, el dirigente de ATE Rosario, que encabeza la lista, apoya definidamente el proyecto binnerista en la provincia. Junto a Paulón, de la UOM de Villa Constitución, se ha declarado afín al proyecto político patronal de Binnner (que no esconde su disposición a ‘jugar’ por Kirchner o Lavagna, y que va atado, desde ya, a la UCR). Es evidente que esta alianza para la CTA se inscribe en un proceso más general, o sea que va mucho más allá de las propias elecciones del CTA; en particular para la burocracia de ATE y una mayoría de la burocracia de la CTA local. Para Paulón y Acedo el propósito es muy claro. ¿Es ése el propósito de Teres?

En Rosario y San Lorenzo se viene desenvolviendo un enorme proceso de luchas obreras. Se acaba de realizar el primer paro general en San Lorenzo; los docentes no dejan de pelear por sus salarios y por sus condiciones de trabajo y su jubilación; hay una verdadera lucha contra la flexibilización laboral en los call center rosarinos, y ni qué decir entre los jóvenes empleados de los supermercados, cansados de los despidos masivos, los aprietes y el trabajo sin domingos durante toda la vida. Hay una lucha encarnizada de los trabajadores de la salud.

Muchos de estos conflictos chocan objetivamente con direcciones sindicales que han actuado como un freno a estas luchas. Todos los docentes han enfrentado a Tessa, pero Tessa no es otra cosa que el Yasky santafesino. Por eso nos tenemos que preguntar genuinamente si ir aliados con Acedo y otros dirigentes de la CTA Rosarina, que no están a la cabeza de ninguna lucha, constituye un paso adelante en la estructuración de esas luchas o una captación a la dirección de la CTA de Yasky. En oposición a la burocracia de ATE, la directiva de Amsafe Rosario forma parte del proceso de formación de una nueva dirección y de una gran central obrera en Rosario-San Lorenzo. El acuerdo Acedo-Teres representa un compromiso inestable que pone en cuestión esa gran perspectiva obrera. Nosotros defendemos una Amsafe independiente del Estado y de la actual dirección de la CTA. En Rosario, en Santa Fe Capital y en San Lorenzo planteamos una dirección que esté abiertamente en contra de la dirección de Ctera, para canalizar lucha en los Cotos, en los call center, en el gremio de prensa, en aceiteros de Rosario, en ICI, en municipales de todo el Cordón hacia una gran central obrera independiente -que sería un factor de reestructuración política y sindical de toda la clase obrera.

Estamos contra los Tessa, contra los Yasky y contra los De Petris rosarinos, en todas las luchas y en todo el país.

Por eso ha surgido la Lista 3. Con los que fogonearon las grandes luchas docentes; con las comisiones internas de ATE, que no creen en la “propagandismo” de la dirección del gremio; con las comisiones internas de prensa, con los docentes universitarios, con los delegados de las reparticiones estatales, con los que apoyan la carpa de Coto, y la lucha de los jóvenes de los call center. La elección de la CTA en Rosario es, por un lado, una oportunidad política de un reagrupamiento de lo mejor del activismo rosarino y del cordón, y es también, por el otro, la honesta ocasión de profundizar el debate con Teres, con otros directivos de Amsafe que apoyan el frente con la burocracia de ATE y con todos los luchadores docentes, sobre el camino para construir una central obrera independiente de Rosario y el Cordón que haga frente a la emergencia ambiental y laboral de la clase obrera de la región; que de ningún modo es la alianza con los Acedo y los Paulón y sus proyectos políticos patronales.

Las elecciones en la CTA son apenas un episodio, pero un episodio importante, en esta gran tarea.

Juan Ferro