14/11/2020

Acto del Partido Obrero en Catamarca

El acto del Partido Obrero en la provincia se llevó adelante en la plaza principal frente Casa de Gobierno con la concurrencia de 100 compañeros. Participaron docentes, trabajadores de la salud, compañeros de los barrios de la ciudad y también estuvieron referentes del movimiento de mujeres de la provincia.

Entre los oradores, destacamos la participación de la mamá de Micaela Gordillo, que se suma exigiendo juicio y castigo el asesino de su hija e invito a la marcha que realizará el 1 del mes venidero. El PTS participó del acto y tomó la palabra en una breve saludo a la actividad.

El discurso que abrió el acto fue el de Estela Moreno dirigente de Tribuna Docente, la cual denunció el vaciamiento de la educación pública, reseñó que este ataque no es de este gobierno solamente sino que es una medida sistemática de los que nos gobernaron y planteó que Jalil es el que ha tomado el ataque a la educación y en particular a los docentes, de una manera decidida y lo ha convertido en un eje de su gobierno. Denunció la reforma del Estatuto Docente y el traspaso a los IES como parte de esta política contra educativa, la salida es organizarnos por la recuperación de los sindicatos para que defiendan las derechos de los docentes y estudiantes.

La segunda intervención fue de Ruth Cochobar dirigente del Plenario de Trabajadoras, en desarrollo el camino desandado desde el #NiUnaMenos por el movimiento de mujeres para poder conseguir sus derechos y visibilizar la violencia a la que aun hoy están sometidas. Como tomar las calles para exigir el derecho a la salud fue el pie para la gran marea verde, destáquenlo que es un logro del movimiento de mujeres, “no esperemos que el aborto nos lo regale un presidente, no guardamos ninguna expectativa en que Fernández haga algo por ello hoy”. Se extendió a la denuncia de los curas abusadores de la provincia, fue explicando uno a uno los casos, y como son el estado y la iglesia los principales encubridores de los abusadores. Pidiendo el juicio y castigo, a Renato Rasguido, Juan De Dios Gutiérrez y Moisés Pachado. El cierre de la intervención estuvo marcado por el caso del intendente abusador de cambiemos Enrique Aybar, condenado a 6 años de prisión, gracias a la lucha del movimiento de mujeres y donde nos quedó claro que todos los partidos del régimen fueron encubridores.

 

El cierre, a cargo de Pedro Saracho, fue un llamado a la organización, dejando en claro que existe una profundización de la crisis en el país y que por lo tanto tenemos la necesidad de crear un polo de organización en torno a la izquierda. En la provincia ese rol es del Partido Obrero y vamos a profundizar este tarea. Creciendo en los barrios con los compañeros del Polo Obrero, en la docencia con los compañeros de Tribuna y en las luchas de la mujer con el PDT. Una organización que busca desarrollar las luchas de los trabajadores y plantear una perspectiva en la provincia. Ningún pacto con el FMI, abajo el régimen de hambre y saqueo de los que nos han gobernado en la última década. Por una salida de los trabajadores.
Del acto quedaron planteadas varias líneas de acción. El lunes marchamos con las compañeras del PDT en contra de la prescripción de la causa del cura Pachado. También se han abierto nuevos barrios para organizar el Polo Obrero. Fue un acto que ya ha parido un avance en la lucha de los trabajadores.

 

En esta nota