Partido

19/9/2016

Acto del Partido Obrero en Cutral-Có contra el ajuste y el tarifazo

Partido Obrero Neuquen


En forma simultánea en que la diputada del Frente de Izquierda por el Partido Obrero, Patricia Jure, intervenía en la Audiencia Pública por el tarifazo, el PO realizaba un acto en la ciudad de Cutral-Có.  En el mismo hicieron uso de la palabra el dirigente del PO local Francisco Sánchez; José Alí, delegado telefónico de Copelco y vocero de  la Coordinadora Sindical Clasista de Neuquén, y Pablo Giachello, dirigente provincial del PO. El mismo suscitó la atención de diversos medios locales.


Francisco Sánchez  expuso la campaña que el PO viene desenvolviendo en toda la comarca petrolera contra el tarifazo del agua.  Denunció la política del intendente José Rioseco quien, con el acompañamiento del Movimiento Popular Neuquino, pretende pasarle la factura del tarifazo a un pueblo  sin agua como es Cutral-Có. Llamó a la población a solidarizarse con  los obreros del grupo Más Energía, que enfrentan el vaciamiento empresarial, cuya patronal fue beneficiada con subsidios millonarios del ENIM y ahora está dejando a decenas de familias en la calle.


Por su parte, el delegado telefónico Alí, denunció el papel nefasto de las burocracias sindicales en el actual marco de ajuste, tarifazos, despidos, perpetuación del impuesto al salario, entre otros ataques contra los trabajadores. Estableció que la tregua de las centrales sindicales y los sindicatos regionales con las patronales y el gobierno es el método que se han dado las burocracias para que pase el mazazo contra los trabajadores. Delineó un cuadro del gremio telefónico, atravesado entre otras cosas por un fuerte atraso salarial, con la complicidad de la dirigencia sindical.


A su turno Pablo Giachello criticó como inconducente que los burócratas Gutiérrez y Pereyra le supliquen a Macri que sostenga los precios del “barril criollo” y del “BTU criollo”, siendo que son la base de los tarifazos y que no han servido siquiera para sostener los puestos de trabajo, una muestra más de la inviabilidad y el fracaso de la política del MPN. Señaló que la crisis desatada por el tarifazo ha sacado a relucir el colapso de la política energética de los últimos 30 años. Concluyó que el planteo del PO y el Frente de Izquierda de nacionalizar la industria hidrocarburífera bajo gestión de sus trabajadores, se revela como el más racional de todos.