Partido

28/5/2019

Acto del PO en el 50° Aniversario del Cordobazo

Mil luchadores en Luz y Fuerza Córdoba

En el emblemático salón “Agustín Tosco” del Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba, el 27 de mayo, se realizó el acto del Partido Obrero en el 50° aniversario de aquella gesta histórica que iniciara la debacle del dictadura de Onganía. Con la presencia de cerca de mil militantes del PO, luchadores del Polo Obrero, de la CSC, de la UJS y de otros frentes, el acto fue el mejor homenaje. Se marcó su vigencia histórica y se estableció todo un programa alrededor de las enseñanzas que dejó el Cordobazo para afrontar la actual crisis de régimen y abordar las grandes luchas que están por venir.     


Hablaron Eduardo Salas, Cintia Frencia, Soledad Díaz y cerró Néstor Pitrola. Los oradores recogieron la tradición del Cordobazo que fue liderado “física y políticamente” por la clase obrera, pero también la disputa política que siguió con el regreso de Perón para clausurar aquel ascenso obrero. Eduardo Salas criticó el “contrato social” y la “unidad nacional” que pregonan desde el PJ-kirchnerismo y lo comparó con el pacto social de Gelbard, Rucci y Perón que se desarrollaba mientras en Córdoba se producía el Navarrazo, un verdadero golpe de estado policial auspiciado por Juan Perón contra el gobernador Obregón Cano, de la izquierda peronista. Cintia se refirió al papel revolucionario jugado en aquellas jornadas por el movimiento estudiantil junto a los trabajadores, y lo relacionó con la gran lucha universitaria del 2018. 

 

Soledad lo vinculó a una de las grandes luchas actuales: “Un factor clave en la lucha de clases es, sin dudas, el movimiento de mujeres, que con los métodos de la asamblea, el paro y la movilización ha roto una y otra vez con la contención nacionalismo burgués kirchnerista, que se autoproclama “feminista” para invitarnos a unir pañuelos celestes y verdes, a posponer la lucha por el aborto legal en la expectativa de un recambio electoral detrás de la formula Fernández-Fernández, avalada por el vaticano y explícitamente contraria a este derecho de las mujeres”. 


Néstor Pitrola, protagonista de las batallas del Cordobazo como activista estudiantil en ese momento y luego como delegado clasista, inició su discurso con un emotivo homenaje a los compañeros Christian Rath, Ernesto Foix, Silvia Amorin y Gregorio Flores, con los cuales compartió el período del Cordobazo. Luego trazó la vigencia histórica del Cordobazo: el Partido Obrero en la actualidad plantea un paro activo nacional de 36 horas para derrotar el régimen de Macri, los gobernadores y el FMI, lo que significa un Cordobazo nacional. Néstor recordó que “el CC del PO a días de las jornadas diciembre de 2017 planteó el paro activo de 36 hs como un puente hacia la huelga general, cuando centenares de miles de obreros enfrentaron a la represión de Bullrich con los métodos del Cordobazo…o sea que la bandera la levantamos también basados en la memoria reciente de nuestra clase…”



Destacó “… El apasionado trabajo de Política Obrera en los congresos de Sitrac-Sitram en el 71 y de Villa Constitución en el 74, que fueron intentos de reagrupamiento de las fuerzas combativas para enfrentar la burocracia colaboracionista de la época… la misma cría de la burocracia de los Daer que tenemos hoy. Y planteamos dos tareas que quedaron pendientes en el Cordobazo: la formación de una tendencia clasista nacional y la constitución de un partido obrero de clase, de masas, para superar la limitación histórica del peronismo … hoy cuando constituimos el Plenario Sindical combativo y construimos el PO estamos llevando adelante esa tarea histórica”. “El Argentinazo y el proceso previo desde el Santiagueñazo que caracterizamos como el Cordobazo de los ’90, mostró su vigencia…donde el movimiento piquetero, la fracción desocupada de la clase obrera jugó el papel de vanguardia que los obreros mecánicos jugaron en 1969…hoy continuada por el Polo Obrero que lidera la lucha con los métodos del piquete, la asamblea y el corte de ruta que son también los métodos del Cordobazo”.


 “Nosotros vamos a ser no sólo los mejores luchadores contra Macri sino los que confrontamos políticamente con el nacionalismo de conciliación de clase, marcando que hay que romper con la perspectiva de pacto social y de una unidad nacional para pagar la deuda del FMI. Nosotros planteamos la unidad de los explotados bajo la dirección de la clase obrera para romper con el FMI … al Frente de Izquierda, le planteamos un congreso nacional de la izquierda para marcar al país el programa que deberá liderar las luchas decisivas que más tarde o más temprano va a dar la clase obrera”.


Este importante acto del PO cordobés ha colocado las conclusiones históricas de estas jornadas como un insumo político para que cientos de luchadores refuercen su intervención en la lucha de clases desde la estrategia de la independencia política de la clase obrera.