Partido

3/4/2008|1031

Ademys ante el conflicto agrario

Ante la situación vivida en estos últimos días, el paro agrario impacta sobre las condiciones de vida de la población general y de los trabajadores en particular.

La mayor parte de de nuestros salarios son gastados en alimentos, es por eso que el aumento de los precios de los mismos impacta sobre la calidad de vida del pueblo. Con esto queremos señalar que este conflicto no es ajeno a las preocupaciones de Ademys y por lo tanto nos parece necesario marcar las siguientes cuestiones:

Si bien la política de retenciones está vinculada en el mundo a abaratar los precios del mercado interno, nos parece que en este caso, al no diferenciar entre grandes y pequeños-medianos productores, está lejos de cumplir con ese objetivo. Por el contrario, favorece la concentración de la riqueza y de la propiedad.

Una justa distribución de la riqueza, bandera que siempre ha levantado nuestro sindicato, debería manejar retenciones escalonadas de acuerdo al tipo de propiedad, tratando de proteger al pequeño y mediano productor.

Somos concientes de que esta situación es utilizada por grupos políticos que añoran volver a la etapa de los "golpes de estado".

En este sentido queremos aclarar que Ademys, atenta al conflicto y al debate, no ha convocado aún a ninguna movilización por entender que ninguna de las expresiones político/sociales convocantes expresan los intereses del campo popular en su conjunto.

Por lo dicho anteriormente, reclamamos protección para los pequeños y medianos productores rurales, garantía de provisión de alimentos a precios populares y estabilidad política democrática, en este sentido creemos necesario que los trabajadores y sus organizaciones sindicales se organicen y movilicen para dar una perspectiva de clase a este conflicto.

Manuel Gutiérrez (secretaría general), Amanda Pinto (secretaría de Administración)