Partido

8/5/2008|1036

Aerolíneas Argentinas: Tomala vos, dámela a mí…

La gran patronal española viene demorando, cancelando y reprogramando vuelos para no poner el dinero necesario para el combustible de los aviones. De esto nadie habla. Sí se gasta tinta para acusar a los trabajadores por hacer paro o "ultrajar" los derechos de los "pasajeros" (léase los patrones de AA).

La semana pasada cientos de pasajeros fueron demorados en Ushuaia, mientras en Aeroparque había varios aviones sin utilizar y los que debían despegar se retrasaron porque la "tarjeta de pago" para el combustible no tenía crédito.

Marsans está vaciando a Aerolíneas Argentinas, mientras arma su negocio en las otras compañías que tiene en su Grupo Turístico Internacional. Pero por sobre todo para extorsionar al Estado K para que aporte subsidios, capital oficial, aumento de tarifas o avales para un socio privado. Por eso ha hecho su aparición el lobby de "esto está en venta, ¿quién lo quiere?".

Pretende seguir controlando los vuelos de cabotaje, con tarifas más altas, más subsidios y sueldos bajos. La puja con la Secretaría de Transporte se explica porque necesita una inyección de capitales que le permita continuar sin poner un peso, ni devolver ni uno de los millones que se incautó, pero principalmente para imponer su propio criterio a la hora de valuar el capital de la empresa.

Ya ha logrado que el gobierno Kirchner le firmara los balances, y con ello blanqueara y legalizara el fraude y el desfalco de la privatización y de la re-privatización.

La venta lisa y llana del 60% del paquete accionario le daría al Grupo español no menos de 450 millones de dólares (La Nación, 6/5), sin resignar el control operativo de la empresa.

La "argentinización", es falacia para ocultar el nuevo negociado de este emporio español del turismo.

Entre tanto teje y maneje, las condiciones de trabajo se continúan deteriorándo y se discute un 19% para los salarios más alguna suma fija no remunerativa que obviamente ya fue superada por la inflación ¡para aplicarse en octubre o en forma escalonada hasta 2009!

Hoy más que nunca se necesita:

  • Elegir delegados paritarios para exigir un aumento salarial ya, ningún sueldo por debajo de los 2.800 pesos el 2% por antigüedad para todos y reelaboración de las condiciones laborales contemplando el informe de salud de trabajo elaborado por los distintos cuerpos de delegados.
  • Elegir delegados en todos los sectores de trabajo de todas las áreas en todos los gremios.
  • Asamblea general en cada sindicato.
  • Apertura de los libros contables de Aerolíneas Argentinas y que una comisión investigadora independiente con delegados elegidos en cada sector audite la empresa y presente un informe a la mayor brevedad.

 

Florencia Palermo