Partido

22/9/2005|918

AERONAUTICOS | 15 años de tregua por 60 pesos

Cuando los trabajadores de SW hicieron paro y salieron a cortar la Costanera reclamando el pago de los sueldos de agosto, vimos un Aeroparque militarizado. No es la primera vez. Cuando los trabajadores salen a defender sus puestos de trabajo como en SW, Lan Argentina o Aerolíneas, los empresarios saben bien a quién llamar para custodiarlos y el Estado les responde porque defiende los intereses de la clase explotadora.

En Aeroparque y en Ezeiza estamos acostumbrados a vivir bajo amenazas, persecuciones, telegramas de apercibimiento por participar en asambleas; vivimos en un clima de terror.

Según el Ministerio de Trabajo el salario mínimo oficial es de 630 pesos. Es decir que los salarios básicos de la categoría inferior de un trabajador de Aerolíneas Argentinas no cubre la canasta de pobreza. (ahora 534 pesos). El 22 de agosto se firmó el acta entre la patronal de Aerolíneas Argentinas y la dirección de APA (Asociación del Personal Aeronáutico).

Por medio del acta y un volante firmado por Llano y Aguer, por APA, con fecha 29 de agosto, nos enteramos de que:

“Hemos logrado un positivo primer paso: un incremento en los salarios para TODO el Grupo AA… una justa recuperación salarial que recupere nuestro poder adquisitivo depreciado desde el 2001.”

“Cabe destacar que este primer incremento se consigue luego del congelamiento salarial que sufrimos desde 1991.”

“Esta conducción de APA, con este logro comenzó a revertir los últimos 15 años de una historia de postergaciones salariales hacia los trabajadores aeronáuticos”.

15 años conversando ¡para que nos den 60 pesos y que salen del premio (PRV)! Y a guardar silencio hasta el 2007, porque la burocracia firmó un acuerdo de “paz social”.

Esta acta fue firmada a espaldas de los trabajadores. No hubo ninguna reunión de delegados donde se votara un acuerdo sobre este punto. En la asamblea realizada el 18 de agosto ni se informó lo que se haría cuatro días más tarde. Obviamente, no hubo ninguna asamblea de base donde los trabajadores plantearan su reclamo de aumento salarial.

Lo que también brilla por su ausencia en el acta es el pedido de reincorporación de los despedidos, tanto de los de Aerohandling como de los de Aerolíneas. Ni “mu” sobre las denuncias de vaciamiento de Aerolíneas Argentinas y de los aviones que se llevan a Austral y a Air Plus, ni de los problemas de seguridad que se están poniendo al rojo vivo poniendo en peligro vidas humanas, ni del trabajo flexibilizado.

A pesar de los telegramas recibidos, los trabajadores se han mantenido firmes en el trabajo de Convenio; mientras Papalardo envía a su gente a negociar con Zapatero la salida decorosa de Marsans de la compañía aérea; los pilotos amenazan con nuevos paros por aumento en los salarios ya que aún no han obtenido nada y su sindicato hizo una tregua; las azafatas se quejan de la destrucción de su convenio de aeronavegantes; el personal aeronáutico está realizando reuniones para poder organizarse y salir a dar pelea.

Hoy más que nunca, exigimos asamblea de base; desconocimiento total del acta. Aumento salarial Ya.

Un mínimo de 1.800 pesos, igual a la canasta familiar.

Asamblea General en cada gremio aeronáutico.

Formemos una Intergremial de base de los trabajadores aeronáuticos.

Corresponsal