Partido

2/12/2010|1157

Afiliate al PO, afiliemos al PO

20.000 afiliaciones nuevas en diez meses

Cerrado el año parlamentario, el Senado mantuvo en pie el veto presidencial a su “reforma política”, la que apunta a la proscripción de decenas de partidos. El ninguneo al tratamiento de ese veto fue acordado entre el kirchnerismo y la UCR, los grandes beneficiarios de la “reforma política” oficial. Con el veto en pie, rigen las disposiciones de caducidad, que sancionan a los partidos con la pérdida de su personería, para lo que se toman en cuenta resultados electorales que son anteriores a la actual legislación. Además, la reforma y su veto parcial obligan a los partidos a cumplir en plazos perentorios con exigencias leoninas en materia de afiliados.

Desde febrero hasta ahora, el Partido Obrero viene batallando en todo el país para derrotar la reforma proscriptiva. Desde febrero hasta hoy, hemos reunido más de 20.000 nuevas afiliaciones en todo el país, junto a miles de adhesiones. En una primera etapa, completamos las afiliaciones necesarias en los distritos donde habíamos superado el piso de la legislación electoral: Catamarca, Salta, Río Negro y Santa Cruz. A partir de allí, pusimos manos a la obra para obtener nuevas personerías, en nuevos distritos y en aquellos donde estamos siendo sancionados por resoluciones judiciales. En el primer caso, completamos exitosamente la campaña de afiliaciones en Formosa, la Justicia ya nos otorgó personería provisoria y esperamos lograr la definitiva en el curso de diciembre.

En la Capital Federal, llegamos a 4.000 nuevas afiliaciones, pero también estamos muy cerca en Santa Fe, donde superamos las 3.500. También en Córdoba nos han otorgado la nueva personería provisoria y estamos ya cerca de los dos mil nuevos afiliados. En poco más de dos meses, Tucumán ha reunido casi 3.000 adherentes y dos mil afiliaciones, esperando completar la tarea para fines de enero. En Neuquén, la campaña ha arrancado con buen ritmo (ver artículo). En un par de semanas de trabajo, ya estamos en las 170 afiliaciones.

Chaco y Jujuy no están ajenas a la campaña. En el primer caso, acabamos de superar las 1.000 afiliaciones, con una adhesión impresionante en los barrios obreros de Resistencia y en las localidades del interior. En Jujuy, superamos las mil quinientas nuevas afiliaciones y avanzamos igualmente en la obtención de adhesiones.

Una batalla particular se plantea en Buenos Aires, donde existe una “reforma política” provincial aún más proscriptiva que la nacional. Esa reforma obliga a la presentación de avales (también con la copia del DNI) como condición para presentar listas municipales, seccionales y provinciales. Para la postulación a gobernador, se nos exigen 23.000 avales. Hemos superado ya los 5.000, concentrados en los principales distritos del conurbano. Una vez completados los requisitos en esos municipios, vamos a conquistar avales en todo el interior de la provincia.

Lo que se viene

La gran campaña desarrollada por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano ha despertado una corriente de adhesión al PO en fuertes sectores trabajadores y juveniles, lo que se manifiesta en los resultados alcanzados con las adhesiones y afiliaciones. A partir de allí, se está multiplicando el trabajo de simpatizantes y amigos que, una vez afiliados, se abocan a la tarea de buscar a sus compañeros de trabajo o allegados para afiarlos al PO. Es necesario que reforcemos con toda energía la tarea en diciembre, para llegar a la feria judicial con los requisitos cumplimentados en los grandes distritos del país. Así, podremos dedicar el verano a colaborar con los distritos más rezagados y llegar a marzo con la posibilidad de ejercer sin trabas nuestros derechos políticos.

Afiliese al PO, afilie a sus compañeros y amigos al PO. Defendamos, en todos los terrenos, el desarrollo de una oposición obrera y socialista.