Partido

8/5/2008|1036

ALIMENTACION | Los obreros de Fargo piden 40% de aumento

La comisión interna de la fábrica Fargo-Moreno elevo al STIA de la provincia de Buenos Aires un petitorio planteando, entre otras reivindicaciones, un aumento del 40% al básico, la indexación semestral del salario y una compensación extraordinaria al momento de otorgar las vacaciones.

El pliego de reivindicativo fue elaborado sobre la base de la consulta a todas las secciones de la fábrica y tiene como finalidad "contribuir" a las negociaciones paritarias en curso entre el sindicato y las cámaras empresarias. Los fundamentos del petitorio son demoledores: "Desde mediados de 2002 el país asiste a una recuperación económica excepcional. El PBI real creció a una tasa promedio del 9% anual. También crecieron la productividad y, por sobre todas las cosas, las ganancias empresarias. Nuestra rama económica fue una de las más beneficiadas por la reactivación. Los trabajadores debemos decir, lamentablemente, que no nos fue tan bien. En oportunidad de la gran crisis económica y social de 2001 los empresarios nos pidieron que nos ajustemos el cinturón: despidos, suspensiones, rebajas de salarios, pago de salarios en cuotas, etcétera. Ahora que el ciclo económico se revirtió nuestros salarios reales son inferiores a los salarios previos al inicio de la crisis (’98). Hablan de invertir, de seguir creciendo, de aumentar la productividad, pero no se escucha nada de preservar un factor esencial de la producción: el trabajador (…) Creemos que llegó la hora de una reparación histórica para los trabajadores. Nuestro sueldo básico para la categoría más baja no le alcanza para subsistir a nadie."

Este petitorio de los obreros de Fargo debe convertirse en el puntapié inicial para desarrollar una masiva deliberación en todo el gremio alrededor del salario y otros reclamos de cara a las paritarias en curso.

Impulsemos asambleas en todos los lugares de trabajo, paritarios electos en asamblea, ante-proyectos paritarios por fábrica y consulta a las bases ante de la firma de cualquier acuerdo.

Planteamos:

  • Salario igual al costo de la canasta familiar, indexado de acuerdo a un índice de precios elaborados por las organizaciones sindicales.
  • Blanqueo y efectivización de todo trabajador en negro.
  • Incorporación de toda suma no remunerativa al básico.
  • Abajo las tercerizaciones y las agencias de empleos "temporarios".
  • Jornada de 8 horas de trabajo.
  • 82% móvil para los jubilados del gremio.
  • Abajo todas las leyes laborales flexibilizadoras.

Jorguelina Guido (26/4)