Partido

18/4/2013|1264

Altamira con docentes y psicólogos

Luego de participar en un plenario que discutió cómo hacer frente al convenio antisindical firmado por la Conadu oficialista, unos 75 compañeros compartimos una actividad de debate con Jorge Altamira, de preparación política de la campaña electoral. La convocatoria fue realizada por Agrupación Naranja de docentes universitarios (UBA) y Apel Psicólogos.


Temas como la seguridad o la campaña entre los jóvenes a partir de los 16 años, remitieron siempre a una misma cuestión: la necesidad de que un frente político intervenga frente a los agravios que sufre la ciudadanía como consecuencia del derrumbe capitalista y la arbitrariedad del Estado, porque de ese modo se convierten en una cuestión de poder. Las cuestiones reivindicativas no son solamente cuestiones sindicales sino políticas, y no solamente responsabilidad de los sindicatos sino de la izquierda como fuerza política. De otro modo no se plantea la alternativa de poder de los trabajadores. Precisamente en este asunto, ante la inquietud de varios de los presentes acerca de la ausencia de este rol político por parte del Frente de Izquierda, Altamira insistió en que el Partido Obrero debía mostrar el camino de la propaganda y agitación política sistemáticas, y operar como tractor de las mejores tendencias del Frente de Izquierda.


Fue importante la conclusión que se elaboró sobre el trabajo en la juventud, que está cruzada por diferentes clases sociales. Para Altamira no existe un programa 'a la carte' para cada estrato de la juventud, sino que ésta debe ser ganada para la lucha política a través de una denuncia socialista del régimen imperante y de un programa homogéneo de reivindicaciones. Es necesario dar un rumbo socialista a las aspiraciones de los jóvenes.


El debate puso de relieve, también, la importancia de la organización obrera para luchar contra la penetración del delito y el narcotráfico en los barrios, y se destacó la labor que desempeñaron los sindicatos en el curso de la historia.


Para reforzar la campaña electoral por medio de una prensa masiva, los participantes fueron invitados a convertirse en corresponsales de Prensa Obrera. Altamira los convocó a desarrollar en forma más acabada la fisonomía que debe tener una prensa que se vincula cada vez más con la vida y la lucha de la clase obrera.


Por último, se acordó en la participación de todos el viernes 19 en Comodoro Py para sumarnos al reclamo de perpetua para Pedraza y todos sus cómplices, y justicia para Mariano y Elsa.