Partido

6/6/2013|1271

Altamira en la UBA

En Sociales: "Instalar nuestra agenda: la de la juventud y los trabajadores"


El viernes 31, más de cien estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA participaron de la "Conversación con el Partido Obrero", con la presencia de Jorge Altamira.


Las palabras iniciales pasaron revista a las características de la etapa en curso -la desorganización económica, las medidas de emergencia llevadas adelante por el gobierno, la profunda crisis política tanto en el oficialismo como en la oposición (particularmente en el centroizquierda)- y los grandes desafíos que plantea la importante elección del Frente de Izquierda en 2011, junto a la aparición en escena de los trabajadores enfrentando el ajuste.


Los debates que se sucedieron versaron desde la intervención en las redes sociales hasta el rol que debe jugar un diputado revolucionario. Altamira planteó que, a diferencia de los partidos burgueses -los que piensan que un diputado debe ocupar su banca en defensa del Estado-, un representante de los trabajadores debe defender al pueblo precisamente contra los atropellos del Estado. Uno de los presentes preguntó cómo desarrollar la campaña del Partido Obrero en la propia Facultad de Sociales, dirigida por los "intelectuales" de Carta Abierta. Altamira destacó que "el error que normalmente cometemos parte de un problema de método: intentar responder al relato oficialista a partir de sus propias premisas", que pueden llegar al extremo enmarañado y encubridor de Carta Abierta. Por el contrario, "la principal tarea es instalar nuestra agenda, es decir la agenda de la juventud, de los trabajadores" y el planteamiento de una salida anticapitalista a la crisis mundial. A partir de ahí cuestionar, por ejemplo, la política de ajuste a la educación pública, que es parte de la salida que el gobierno nacional tiene para la crisis en curso.


En esta misma línea -y como parte del enorme desafío que se le presenta al Partido Obrero de ganar a los trabajadores a una alternativa política de izquierda-, discutimos la importantísima tarea de llevar estos planteos a toda la juventud. Emprender la labor militante de llevar nuestro programa a cada uno de los lugares de estudio, especialmente a las escuelas secundarias, donde se concentra una gran cantidad de jóvenes que votará por primera vez, mientras se enfrentan a una realidad marcada por la crisis, el trabajo precario y el derrumbe educativo. Resolvimos emprender un fuerte debate hacia los estudiantes secundarios y todas las expresiones de organización de la juventud que luchan por sus reivindicaciones -como, por ejemplo, en el arte y la cultura. Una resolución de la reunión fue "tomar por asalto la Capital", para que los universitarios nos dirijamos hacia todas las escuelas, para que los jóvenes voten por el PO y la izquierda, y para que se sumen a la campaña.


Finalmente, en relación con los hechos de corrupción vinculados a Lázaro Báez y la camarilla oficial, Altamira declaró que "los partidos burgueses gobiernan para aprovecharse de las arcas del Estado en beneficio propio y de los capitalistas amigos. Pero jamás se atreven contra los monopolios. Por eso es falsa la ‘vocación de poder' que dicen tener los oportunistas -eso es arribismo. Muy por el contrario, el nuestro es el único partido con verdadera vocación de poder, ya que aspiramos a que avance la izquierda para que gobiernen los trabajadores".


Tomás Cio


 


En Filo: Un debate con 120 estudiantes y docentes


"Sabemos que no hay campañas perfectas, pero la del Frente de Izquierda tiene que serlo". Con esas palabras, Altamira comenzó la actividad en Filosofía y Letras organizada por la UJS de la facultad.


Altamira presentó a la campaña electoral como una herramienta para intervenir en una crisis política que crece muy rápido. Destacó que el PO está en campaña desde octubre pasado, porque "para un revolucionario, lo peor es el inmovilismo". Destacó la descomposición del centroizquierdismo, como se manifiesta en la tentativa de hacer un acuerdo entre Binner y Macri para consejeros (fogoneado por Libres del Sur, aliado a Prat Gay), la ruptura vergonzante de Lozano con Binner en la Ciudad (aunque no con el FA en general) y el acuerdo Pino-Carrió. Altamira denunció el apoyo del centroizquierda al decreto de prensa de Macri y el apoyo del bloque de Proyecto Sur a una de las juezas que estará encargada de hacer cumplir el delito de opinión que establece la nueva ley. Hubo diversas intervenciones de los presentes. Un compañero de la agrupación independiente El Revire preguntó qué posibilidades existían para ampliar el Frente de Izquierda. Altamira ofreció abrir de inmediato una discusión política, sin importar el tamaño del grupo, porque entre luchadores honestos no hay jerarquías. Al mismo tiempo, reivindicó el método de desarrollar las organizaciones revolucionarias a lo largo de la historia, en contra de los que quieren empezar de nuevo y hacer un programa de la nada.


Una estudiante señaló una contradicción entre la política de frente con Marea Popular en la Fuba, un grupo al que el propio Altamira había calificado de "kirchnerista". Altamira le recordó a la compañera que Trotsky propuso un frente con las iglesias alemanas contra los ataques de Hitler -"un frente con el oscurantismo clerical contra los campos de exterminio". En esa vena metafísica, citó la defensa de los "frentes con el diablo", por parte del mismo Trotsky, en tanto tengan un carácter práctico y no supongan la colaboración de clases. En este punto, fue muy crítico de la duplicidad de ciertos grupos que alardean de un supuesto "principismo" para encubrir su falta de desarrollo en la universidad y, al mismo tiempo, comparten listas -"enhorabuena", dijo- con Marea Popular y el MST en la multicolor del Suteba, o el PCR en el gremio de la Alimentación. A partir de este debate, Altamira destacó la victoria de la izquierda en la Fuba sobre la Franja y La Cámpora, y propuso que las declaraciones de la Fuba especifiquen, al pie, cómo fue la votación del asunto en debate. El PO y los estudiantes revolucionarios deben convertir a la universidad en una escuela de socialismo, señaló. En relación con un planteo sobre la crisis del transporte y la expulsión de los trabajadores de las ciudades, Altamira destacó las conclusiones de las asambleas de inundados en La Plata, que reclaman la derogación del Código de Planeamiento Urbano, cuyo eje es la especulación inmobiliaria. Altamira cuestionó que la crisis del transporte pueda ser resuelta con un listado de nacionalizaciones, pues plantea una tarea de mucha mayor envergadura: reorganizar la sociedad sobre la base de una planificación democrática de un gobierno de la clase obrera. La planificación urbana solamente puede ser resuelta por un gobierno de trabajadores.


Animados por la gran concurrencia y la profundidad de los debates, la UJS de Filo se lanza a esta nueva etapa de la campaña política por un 2013 de izquierda y de los trabajadores.


Martín Corbatta (UJS Filo)