Partido

20/12/2012|1253

Altamira en Neuquén

Del jueves al domingo pasados, nuestro compañero Jorge Altamira llegó a Neuquén en función de un programa de actividades, como la participación en un plenario de la UJS, una cena con amigos y simpatizantes que colaboran con la Campaña Financiera y un debate con trabajadores fabriles, principalmente del parque industrial.


De entrada, como es habitual con Jorge, fue solicitado por los medios de comunicación, con los cuales discutió los temas del momento y cómo se plantan el partido y el Frente de Izquierda frente las elecciones legislativas de 2013. La participación en el programa de televisión "Cartago" -treinta minutos- fue orientado por el periodista, en el primer bloque, hacia la participación del partido en la guerra de Malvinas, para destacar la singularidad de la posición del PO en aquella situación, y en el segundo espacio hacia nuestra intervención en la crisis que acordó el mandato de Alfonsín. El interés del presentador en destacar la actuación histórica del PO permitió destacar una característica distintiva de nuestro partido: es el único con trayectoria histórica en la izquierda, coherente y consistente. Un partido revolucionario no se improvisa, debe estar ligado a la historia del país y del movimiento obrero internacional. Otra entrevista importante, en la edición del domingo del diario La Mañana, abordó una agenda amplia de temas, pero la redacción la confinó hacia la crisis energética. Jorge señaló que "si quieren convertir a la Argentina en un país de shale gas tendrán que hacer un tarifazo y devaluar la moneda".


Fuera de la agenda prevista de actividades, Altamira acompañó a trabajadoras de Textil Neuquén, junto a Alejandro López y Christian Castillo, en el reclamo ante la delegación del Ministerio de Trabajo por la reincorporación de una compañera despedida. Esta reunión, al igual que otras en ese día, ha sido registrada en un video. La más sorprendida por la presencia de Jorge fue la funcionaria de la cartera laboral, quien sorprendió a la delegación con la declaración de que "usted, con su influencia política, debería hablar con el gobernador de la provincia"; otro síntoma del avance del Frente de Izquierda, que las trabajadoras no dejaron de registrar. Afuera, con las trabajadoras textiles, al concluir la actividad, Jorge expresó: "Para esto armamos el Frente de Izquierda, para defender las luchas cotidianas de la clase obrera y llevarlas hacia su victoria".


Luego del mediodía fue a Zanón, donde participó en una asamblea junto a Castillo, el presidente de la Cooperativa Fasinpat, el ex diputado López y el flamante legislador Raúl Godoy. En su intervención, Jorge convocó a los presentes a desarrollar el Frente de Izquierda. Luego recorrió las instalaciones de la fábrica y se interesó, en detalle, por los problemas de financiamiento y de inversión. La recorrida le sirvió para conversar con varios trabajadores. Cuarenta y ocho horas más tarde, Jorge discutió esta actividad con compañeros de Zanón que asistieron al plenario fabril.


Por la tarde del mismo viernes, Jorge estuvo en el acto de asunción de la nueva conducción de Aten, entre cuyos integrantes se encuentra Patricia Jure, nueva secretaria de prensa del sindicato docente. Por la noche hizo uso de la palabra en la fiesta del frente antiburocrático, donde destacó que la victoria del Fura y llamó a unir a la izquierda revolucionaria con el movimiento obrero.


El sábado, el plenario de la juventud giró en torno del voto a los 16 años y la necesidad de la organización política de la juventud. El intercambio de ideas arribó a la conclusión de editar un boletín regular para los colegios secundarios, y en un caso particular Jorge sugirió un boletín especial.


Por la noche del sábado desarrolló la propuesta del PO de cara a las elecciones de 2013 en el "lunch" organizado junto a docentes, estatales y profesionales. Allí expresó la necesidad de lanzar la campaña electoral, para poner a la izquierda revolucionaria como alternativa política ante los ojos de millones de trabajadores. Destacó la importancia de la propaganda político-electoral para llegar al movimiento obrero y potenciar el trabajo cotidiano en los lugares de trabajo. La actividad sirvió para reclutar compañeros vinculados con el lugar en que se desarrolló el evento, lo que impactó a la mayoría de los asistentes.


Finalmente, el domingo, Altamira participó de una reunión con obreros ceramistas, alimentación, trabajadores del Chañar, empleadas domésticas; participaron algunos militantes de otras fuerzas políticas que desean discutir los planteos de nuestro partido. Luego del debate, se votó asegurar la participación en la movilización del miércoles 19.


Fueron tres días laboriosos frente a los desafíos planteados, manos a la obra.