Partido

6/3/2008|1028

Apoyemos con todo la ocupación de Mafissa

A 100 días de lucha, por la reincorporación de los despedidos

"La La ocupación de Mafissa en defensa de los puestos y la fuente de trabajo lleva ya dos semanas de dura resistencia. El patrón Curi había apostado al lock-out y a una escalada (generalización de las suspensiones junto a los despidos) para quebrar la lucha, con el objetivo de barrer al activismo de fábrica y a la comisión interna.

La patronal está sintiendo que la importación de fibras, a la que apeló para cumplir con los contratos preestablecidos, no es un mecanismo que pueda sostenerse a largo plazo.

Curi está golpeado por la ocupación y por la solidaridad popular con esta lucha (una delegación del Suteba La Plata encabezada por su secretaria general, Amelia García, se hizo presente en el festival de apoyo para anunciar la entrega de una importante suma de dinero votada por la asamblea docente para el fondo de huelga de Mafissa).

A Curi ya no le alcanza con las actas truchas y asambleas fraguadas por la burocracia de la AOT. El Ministerio de Trabajo ha citado a los delegados a una reunión. Otra consecuencia inmediata de la ocupación ha sido el pago de 400 pesos a los suspendidos, a cuenta del 75% de los días caídos, que no estaba en los planes originales de Curi. Si aparecieron los 400 pesos es por la lucha, no por las "gestiones" de los capangas de la AOT.

Curi se siente obligado a volver a negociar con la interna (y eso parecería indicar la citación en el Ministerio) pero desde una posición de fuerza. La patronal dejó fuera del cobro de los 400 pesos a la interna y a un grupo de trabajadores. En tren de maniobras, el retiro de los cheques para cobrar los 400 pesos para los suspendidos se hizo en la AOT seccional.

Empresa y ministerio quieren condicionar las "negociaciones" al levantamiento de la ocupación. Por eso es importante reforzar la ocupación y el acampe, para derrotar las trampas y maniobras. Hay que fortalecer la ocupación sumando a más compañeros. La unidad de los despedidos y suspendidos es la base para imponer una negociación a Curi, que satisfaga el reclamo de los trabajadores y asegure que no haya represalias contra el activismo.

El miércoles 5 se cumplieron los 100 días de la lucha por la reincorporación de los 103 despedidos.

Más que nunca ¡Todos y todo por la defensa de la ocupación y la victoria de los obreros de Mafissa!

 

D.M.R.